Publicidad
La AC saca cuentas alegres y apuesta por ganar capital político en la segunda vuelta Movimiento Marca Tu Voto se legitima tras comicios de ayer:

La AC saca cuentas alegres y apuesta por ganar capital político en la segunda vuelta

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

No se sabía cuál sería el resultado, pero la evaluación fue positiva. 8% de los sufragios fueron marcados durante las elecciones de ayer. Más allá de la lectura cuantitativa, la importancia está en que el movimiento logró instalar el tema a nivel nacional. Uno de los principales apoyos llegó desde la candidatura de ME-O, quien los proclamó como su opción en segunda vuelta. MTV comienza a delinear la estrategia con la que llegará a las urnas el 15 de diciembre esperando superar su meta.


Era la prueba de fuego para Marca Tu Voto (MTV). El movimiento que desde mayo ha impulsado la campaña para marcar AC superó ayer la primera prueba y sacó cuentas alegres.

Pasada la medianoche, MTV entregaba el segundo conteo en el Centro Cultural Mil Metros Cuadrados.  En el 30% de las mesas -13.200 de 41.359 a nivel nacional- había un 8% (138 mil) de votos marcados con la AC.

La cosecha de esta pasada fue un éxito, según la lectura del movimiento: el tema está instalado –ya en la última encuesta del CEP la Asamblea Constituyente contaba con un 44.8% de respaldo– y ahora el objetivo es conseguir una cifra de dos dígitos el 15 de diciembre.

Uno de los espaldarazos que recibió MTV durante la jornada de ayer vino desde el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami. “Mi candidata es la Asamblea Constituyente. Llamo a votar en segunda vuelta por la AC”, proclamaba ME-O desde su comando en Salvador, con la confirmación de que se impuso en el tercer lugar sobre Franco Parisi. El gesto fue bien recibido al interior del movimiento.

Javiera Parada, impulsora del movimiento, comienza a proyectar la estrategia para potenciar su campaña con miras a la segunda vuelta presidencial entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. Ésta tendrá dos ejes: fortalecer el cuerpo de observadores ciudadanos que contabilicen los votos (en esta pasada fueron cerca de 3mil) e incorporar a las figuras políticas –como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otros– que respaldaron la iniciativa.

Genaro Cuadros, uno de los voceros de MTV, cree que para la segunda vuelta se deberá contar con mayor organización y colaboración. Y que el papel de los  diputados y senadores electos será determinante. “Hay muchos que estuvieron concentrados en sus campañas, lo que es muy legítimo, y a pesar de eso se arriesgaron a trabajar con nosotros. Ya desprendidos de esa preocupación creemos que vamos poder contar con todos ellos”, dice Cuadros.

PRESIÓN PARA SEGUNDA VUELTA

Llegar al 10% es el objetivo. Para esto será fundamental la presión que pueda ejercer MTV sobre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei para que fijen posturas y debatan sobre el tema.

[cita]Desde MTV Genaro Cuadros espera que existan pronunciamientos de las candidatas sobre la materia. Además sostiene que la Asamblea Constituyente no es un tema que excluya a ningún sector. “Esperamos que sea parte del debate. La AC no tiene que ser sólo una bandera del mundo progresista. No es exclusivo de un sector, queremos la AC para todos. La presión está puesta para toda persona que sea republicana, de derecha, izquierda y del centro político”, afirma Cuadros. [/cita]

El analista político de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, cree que la elección de ayer fue un ensayo general para MTV y lo rescatable es que el tema está instalado en la agenda nacional. “Los vocales validaron su legalidad. En segunda vuelta creo que es un gran momento para pedir una Asamblea Constituyente. Y su gran desafío es aumentar su presencia en el conteo de votos”, dice Fuentes.

Desde MTV Genaro Cuadros espera que existan pronunciamientos de las candidatas sobre la materia. Además sostiene que la Asamblea Constituyente no es un tema que excluya a ningún sector. “Esperamos que sea parte del debate. La AC no tiene que ser sólo una bandera del mundo progresista. No es exclusivo de un sector, queremos la AC para todos. La presión está puesta para toda persona que sea republicana, de derecha, izquierda y del centro político”, afirma Cuadros.

Desde el grupo constitucional del comando de Michelle Bachelet miraron con interés lo que fue sucediendo con los votos AC. Especialmente cuando la segunda vuelta se hizo evidente, ya que ante ese escenario la campaña se podría consolidar, después de comprobarse que los sufragios no serían anulados.

El peso de los votos AC apunta de lleno a uno de los debates principales que tendrá la administración Bachelet desde marzo. Ya han prometido cambiar la Constitución, pero para algunos la forma es tan importante como el fondo, y no hay consenso en que el Congreso sea la vía más legitimada para ello.

Publicidad

Tendencias