Publicidad
PRO evalúa impugnar resultados luego de que el sistema binominal dejara fuera a Santibáñez

PRO evalúa impugnar resultados luego de que el sistema binominal dejara fuera a Santibáñez

El domingo, la actriz se convirtió en la candidata favorita para el cupo de diputada en el distrito 21. Sin embargo, como bloques, la Alianza y la Nueva Mayoría lograron conseguir mayor cantidad de votos, dejando fuera a la abanderada del PRO de la nómina de ganadores.


El Partido Progresista se encuentra evaluando la opción de impugnar la votación registrada por el distrito 30 (Buin,Calera de Tango, Paine y San Bernardo) en donde la candidata Marisela Santibáñez consiguió la mayoría de las preferencias pero no consiguió el cupo parlamentario por culpa del sistema binominal.

Santibáñez lideró los sufragios con el 26,7% de las preferencias, mientras que su compañero de lista, Nicolás Henríquez, alcanzó apenas el 1,25%. Así, juntos sumaron el 28%. Por su parte, el pacto de la Nueva Mayoría, con el socialista Leonardo Soto logrando el 25% y su compañero de la DC, David Morales, el 9%, consiguió el 34% del respaldo. La Alianza sumó el 30% gracias al 22% logrado por el UDI Jaime Bellolio y 8% del RN Carlos Cruz-Coke.

Con estas cifras y como resultan electos aquellos candidatos que obtengan la primera mayoría de los bloques más votados (salvo que un pacto doble a otro), Santibañez quedó fuera de competencia.

Por eso, el partido de Marco Enríquez-Ominami anunció que revisará las actas de la votación para decidir si impugna o no los resultados en dicho distrito, según consignó Publimetro.

«Entiendo que hay un 10% de las mesas que presentan inconsistencias: votos marcados que quedaron como nulos, por ejemplo. Estamos revisando las actas y si de aquí a mañana nos formamos la convicción de que son suficientes para revertir el resultado, vamos a impugnar la votación», aseguró Camilo Lagos, Secretario General del PRO.

Por su parte, la actriz y locutora de radio dijo sentir “rabia por un sistema que no se entiende” y agregó que se considera «la diputada del pueblo y espero que esto no vuelva a ocurrir en Chile”.

Publicidad

Tendencias