Publicidad
Defendamos la Ciudad pide al SII que fiscalice departamentos de hijas de Golborne comprados con subsidio habitacional

Defendamos la Ciudad pide al SII que fiscalice departamentos de hijas de Golborne comprados con subsidio habitacional

El presidente de la entidad, Patricio Herman, advirtió que esto «lo han hecho infinidad de otras personas con el agravante de que todas ellas están lucrando indebidamente y por muchos años con una absoluta impunidad por decisión impropia de los distintos gobiernos».


La Fundación Defendamos la Ciudad solicitó a la Dirección de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) que fiscalice «in situ»  el destino de los dos departamentos que las hijas del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, adquirieron con un subsidio habitacional.

Lo anterior, detalló el presidente de la entidad, Patricio Herman, considerando que ambos inmuebles son explotados comercialmente como apart hotel por sus dueñas, con lo cual pierden todas las franquicias tributarias vigentes para las viviendas económicas acogidas al DFL2 de 1959.

“El subsidio de UF 200 para adquirir inmuebles de hasta UF 2.000 en las Zonas de Renovación Urbana se creó bajo los gobiernos de la Concertación con el único ánimo de aumentar la demanda de compradores de departamentos nuevos principalmente en la comuna de Santiago y en menor medida en otras comunas y por ello han proliferado las torres habitacionales con departamentos de superficies de entre 28 y 60 metros cuadrados», señaló.

Herman agregó que, de este modo, «el Estado, con fondos públicos, ha ayudado en gran medida al crecimiento de los negocios de la industria inmobiliaria y lo que hicieron las hijas de Golborne no es una excepción: lo han hecho infinidad de otras personas con el agravante de que todas ellas están lucrando indebidamente y por muchos años con una absoluta impunidad por decisión impropia de los distintos gobiernos».

Finalmente, enfatizó que «es indispensable que se derogue a la brevedad este inicuo y millonario subsidio que se ha estado entregando a personas que no lo necesitan. Si la administración de Piñera se mantiene pasiva, esperamos que el próximo gobierno tome el toro por las astas focalizando los subsidios habitacionales sólo para las familias más vulnerables que necesitan con urgencia viviendas sociales dignas».

Publicidad

Tendencias