Publicidad
Corte abre sumario disciplinario contra notarios cuestionados por firmas de Parisi y Jocelyn-Holt Ex candidatos las presentaron al Servel para poder postular a la Presidencia

Corte abre sumario disciplinario contra notarios cuestionados por firmas de Parisi y Jocelyn-Holt

El presidente subrogante del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahm, informó que la medida adoptada contra los notarios Gloria Acharan y Roberto Mosquera se justifica «por la gravedad de los hechos denunciados, ya que de ser efectivos, afectan la fe pública y la transparencia del proceso eleccionario».


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este lunes, de manera unánime, la apertura de un sumario disciplinario contra los dos notarios públicos cuestionados por las firmas validadas para que los candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt pudieran postular a la Presidencia el pasado 17 de noviembre.

Los magistrados de oficio analizaron la investigación periodística del diario El Mercurio que a través de la Ley de Transparencia analizó las 95 mil firmas que ambos postulantes presentaron ante el Servicio Electoral para ser incluidos en la contienda presidencial.

El presidente subrogante del tribunal de alzada capitalino, Jorge Dahm informó que «se abrió una investigación administrativa en contra de los notarios Gloria Acharan y Roberto Mosquera por la gravedad de los hechos denunciados, ya que de ser efectivos, afectan la fe pública y la transparencia del proceso eleccionario» dijo el magistrado.

Consultado Dahm ante la respuesta que ha entregado la notario Acharan a algunos medios de comunicación sobre que «no fueron firmadas en un solo día, porque habría quedado sin manos, y que el proceso se inició en enero y que firmaron ante sus empleados, porque eso es firmar ante mí» en referencia a la denuncia que 17.462 de las rúbricas se certificaron en un solo día y que nunca las personas se presentaban ante la ministro de fe, el magistrado comparó la situación con el antiguo sistema de procedimiento penal.

«Los notarios responden personalmente por sus actuaciones, que tengan funcionarios que los apoyen no los convierten en notarios, eso es una delegación que no esta expresamente contemplada en la ley y aún más se han tomado medidas hace muchos años para evitar estas delegaciones. No se olvide usted el tremendo problema que teníamos en la justicia penal con los denominados actuarios, que eran verdaderos delegados del juez o jueces chicos y eso está hoy erradicado y estrictamente prohibido» puntualizó el magistrado.

La indagatoria la realizarán la ministra Amanda Valdovinos respecto de la notaria Acharan y Carlos Gajardo para el notario Mosquera.

Publicidad

Tendencias