viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 01:02

Organización internacional advierte que va contra el "pluralismo real"

TV Digital: Reporteros Sin Fronteras critica veto presidencial y dice que sólo protege "los intereses económicos de unos cuantos"

por 26 noviembre, 2013

TV Digital: Reporteros Sin Fronteras critica veto presidencial y dice que sólo protege
"Las consecuencias del veto hacen imperativa una nueva regulación", sostiene la entidad. Y enfatiza que la próxima presidenta del país, que será elegida en segunda vuelta el 15 de diciembre, debería tenerlo como una "prioridad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) urgió a que Chile regule la televisión digital para que las concesiones de frecuencias sean plurales y señaló que el veto presidencial del pasado martes a la ley de televisión digital "echa por tierra los tímidos avances que podrían haberse llevado a cabo".

Según RSF, "las consecuencias del veto hacen imperativa una nueva regulación" y la próxima presidenta del país, que será elegida en segunda vuelta el 15 de diciembre, debería tenerlo como una "prioridad".

La organización considera que el veto a la ley pone de manifiesto que se actúa "a favor de los intereses económicos de unos cuantos y en contra de un pluralismo real".

En concreto, RSF critica que el veto elimine la cláusula que excluía que los medios de comunicación dedicados al proselitismo religioso fuesen considerados como "medios comunitarios", sin ánimo de lucro y con finalidades sociales.

Según la presidenta internacional de la de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, María Pía Matta, este cambio es "un desastre para los medios de comunicación comunitarios dignos de este nombre".

"Los grupos evangélicos podrán valerse del término 'comunitario' para obtener concesiones cuando no tienen ninguna vocación informativa. Es un revés para el pluralismo", lamentó Matta.

El veto también elimina otra disposición de la ley que otorgaba dos señales a la Televisión Nacional de Chile (TVN), lo que habría permitido que el canal público, además de trasmitir sus programas, difundiera las señales de programadores locales sin medios para transmisión propia.

Finalmente, la TVN tendrá sólo una concesión, lo que RSF atribuye a "los intereses de los principales medios de comunicación privados, muy cercanos al poder, que no querían que se reforzara un sector público ya muy debilitado".

Según la Constitución chilena, para que se vuelva a votar el texto inicial de la ley, en contra el veto presidencial, debe conseguirse el apoyo de dos tercios de los diputados y de los senadores.

"Ante tal bloqueo, ¿qué otra opción queda si no una nueva ley?", se preguntó Matta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV