Publicidad
Novoa en picada contra Piñera por compromiso con ex conscriptos del 73 Durante discusión de la partida de Defensa del Presupuesto 2014

Novoa en picada contra Piñera por compromiso con ex conscriptos del 73

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador gremialista rechazó la indicación del RN Francisco Chahuán que pretendía establecer en el Presupuesto 2014 los recursos para indemnizar económicamente a quienes cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio desde el golpe hasta el año 1990.


Estas últimas semanas el vicepresidente y senador de la UDI Jovino Novoa ha mantenido un notorio y notable bajo perfil. Se ha guardado sus críticas a este gobierno, luego del episodio de los “cómplices pasivos” de la dictadura donde sí alzó la voz. Pero la tramitación del Presupuesto 2014 amenaza con sacarlo definitivamente de sus casillas. Pese a que el proceso ha resultado más o menos expedito, salvo algunos bemoles, fue el ‘coronel’ gremialista quien se atravesó a una indicación presentada por su propio sector para que en los recursos del próximo año quedara establecida una “reparación económica integral” para los conscriptos que cumplieron con su Servicio Militar Obligatorio entre los años 1973 y 1990, pero para el dirigente de la casona de calle Suecia “que un Presidente de nuestro sector haya tomado un compromiso como este es realmente algo inaceptable”.

Este miércoles, pasaban de las 13:00 horas y la Sala del Senado votaba la partida de Defensa, en el marco de la Ley de Presupuesto 2014. Fue en este contexto que el senador RN Francisco Chahuán presentó una indicación en el siguiente tenor: “El Ministerio de Defensa Nacional, en conjunto con el Ministerio del Interior deberá elaborar un proyecto de ley que tenga por objeto establecer una reparación económica integral a los ex Conscriptos que cumplieron con su Servicio Militar Obligatorio entre los años 1973 y 1990, iniciativa que deberá ser enviada al Congreso Nacional, antes del 31 de Diciembre de 2013”, con el fin de que fuera agregada a la Partida 11 del Capítulo 1 del Ministerio de Defensa.

La indicación que provocó la reacción del senador Novoa, fue apoyada y defendida también por su par de bancada Hernán Larraín, quien recordó en su intervención que ésta tenía su origen en un compromiso de campaña asumido por el propio Presidente Sebastián Piñera y que era necesario cumplir. Posteriormente, en la misma línea, el mismo autor de la moción también hizo una fuerte defensa a favor de quienes, a su juicio, resultaron perjudicados con algunas decisiones adoptadas durante el régimen militar.

Posteriormente, Novoa tomó la palabra y de manera directa, como acostumbra hacerlo, criticó no sólo el contenido de la indicación, sino también el hecho de que el mandatario haya asumido un compromiso con este sector de la ciudadanía. El senador se mostró abiertamente contrario a ello en una corta, pero categórica intervención en la que afirmó que “no me parece a mi razonable que este tema se venga a plantear a última hora en la discusión de Presupuesto. En segundo lugar, yo creo que en la forma como está redactado esto ese es un compromiso o una oferta que nunca debió haber sido hecha. ¡Nunca! Se pide una reparación integral para todos los conscriptos que cumplieron con el servicio militar obligatorio entre los años 1973 y 1990”.

Y añadió: “¿Quiere decir que todos los funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno militar también van a tener que ser indemnizados, porque de alguna forma participaron en un gobierno que hoy día ha sido criticado por la forma como se desempeñaron, también van a tener que ser indemnizados? A mí me parece que un Presidente de nuestro sector haya tomado un compromiso como este es realmente algo inaceptable. Si hay, y no me cabe la menor duda que hay conscriptos que pueden haber sufrido vejámenes o situaciones injustas, esos casos debieran ser tratados en su mérito. Si hay también una cierta obligación de indemnizar también a quienes tuvieron que cumplir un servicio militar más largo, porque estábamos en situación de guerra con Argentina, porque esa es la realidad, también podría estudiarse. Pero la forma en que está planteado esto, a mi me parece absolutamente inaceptable y eso hace más grave el cumplimiento de la promesa, porque esa promesa nunca debió hacerse”.

Según explica un senador de la Alianza contrario a la postura de Novoa, durante la campaña presidencial pasada, representantes de los conscriptos se reunieron con el entonces jefe del equipo de Piñera, el actual ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, y éste asumió el compromiso de crear una comisión que se abocara a la búsqueda de una solución para este sector y “se firmó una carta suscrita por Hinzpeter”. Más tarde, en una actividad de campaña, los representantes del mismo grupo abordaron al entonces candidato y “Piñera refrendó el compromiso suscrito por Hinzpeter”, recuerda la fuente. La comisión se formó y evacuó un informe que llegó a los ministerios de Interior y Defensa y “hace unos meses (Andrés) Chadwick ofreció 40 millones de dólares, pero aparentemente no tuvo respaldo de Hacienda”. Y con ello se habría cerrado la posibilidad de reparar económicamente a los conscriptos que hace sólo unas semanas marcharon hasta La Moneda para exigir que se cumpliera el polémico compromiso que reflotó en la discusión del Presupuesto este miércoles y que provocó la dura reacción de Novoa que apuntó directamente a Piñera.

La indicación fue rechaza y con ello se cayó otro compromiso asumido por Piñera en el marco de su campaña presidencial. A pesar que desde su sector se promovió la reparación para los conscriptos, algo en lo que –según se comenta en RN– venía trabajando el senador Chahuán desde hace al menos siete años. Pero también dejó en evidencia la molestia de Novoa con algunas iniciativas de la actual administración y de las que ha sido abiertamente crítico. Algo que ya hace casi un año dejó de manifiesto en su libro Con la fuerza de la libertad. La batalla por las ideas de centroderecha en el chile de hoy.

Publicidad

Tendencias