Publicidad
Piden que Contraloría investigue a alcaldesa Tohá por «falta a la probidad administrativa y proselitismo político»

Piden que Contraloría investigue a alcaldesa Tohá por «falta a la probidad administrativa y proselitismo político»

Concejales UDI denuncian que la base de datos recopilada durante cabildos ciudadanos fue entregada a un candidato a Core del PS, quien habría utilizado los antecedentes para enviar correos electrónicos pidiendo el apoyo a los vecinos en las pasadas elecciones. [Artículo rectificado]


Los concejales UDI, Carolina Lavín y Carlos Kubick, solicitaron a la Contraloría General que investigue a la alcaldesa Carolina Tohá, a quien acusan de “faltas manifiestas” a la probidad administrativa y proselitismo político con uso de recursos municipales para campañas de candidatos de la Nueva Mayoría en las pasadas elecciones.

Según explicó Lavín, la presentación ante el organismo contralor se produce a raíz de una investigación en que se transparentó que Tohá había filtrado una base de datos (*ver Nota de la Redacción) que contenía los antecedentes de vecinos de Santiago provenientes de los cabildos ciudadanos, los cuales fueron financiados con recursos municipales y que fueron entregados al candidato a Core Christian Seymour del PS, con fines de apoyo en su campaña y que fue reconocida por la jefa comunal durante la sesión de Concejo Municipal del pasado miércoles 20 de noviembre.

La denuncia señala que los datos recopilados durante la realización de los cabildos fueron entregados a Seymour, quien a su vez los utilizó para enviar mensajes por correos electrónicos para que votaran por él en los pasados comicios.

En uno de los puntos de la petición presentada ante Contraloría, la concejala expone que tales “hechos los denunciamos en el Concejo Municipal de fecha miércoles 20 de noviembre de 2013, que quedó registrado en actas municipales. Ahí la propia Alcaldesa señaló que se había desvinculado a un funcionario que participó de estos actos, reconociendo los hechos. Como no tenemos acceso a más información y tampoco la convicción de que se tomaron todas las medidas administrativas al respecto, es que solicitamos a vuestro Organismo que investigue, se disponga de las sanciones que correspondan  y se ordene poner a resguardo los datos personales de los vecinos afectados”.

 

* Nota de la Redacción: La Municipalidad de Santiago asegura que desconoce la investigación de la que da cuenta la concejala y pone énfasis en que este mismo artículo aclara más adelante que fue la propia alcaldesa quien, tras tomar nota de la filtración, informó al Concejo Municipal que el responsable de ese acto fue desvinculado del municipio.

Publicidad

Tendencias