Publicidad
Presidente del Senado acusa a Piñera de «vetar» al ministro Carlos Cerda para llenar vacante en la Suprema Reiteró a la titular de Justicia petición para que el juez llegue al máximo tribunal

Presidente del Senado acusa a Piñera de «vetar» al ministro Carlos Cerda para llenar vacante en la Suprema

“No es apropiado imponer un nombramiento que no es compartido en el sentido que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, como ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema. Y lamentablemente, sistemáticamente el gobierno lo ha vetado”, dijo el legislador demócrata cristiano, aludiendo a la propuesta del Ejecutivo en favor del magistrado Carlos Aránguiz.


Tras una extensa reunión entre la ministra de Justicia y los jefes de bancada de La Nueva Mayoría, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló este lunes que la oposición insistirá con una propuesta que permita al juez Carlos Cerda llegar a la Corte Suprema.

“No es apropiado imponer un nombramiento que no es compartido en el sentido que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, como ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema.  Y lamentablemente, sistemáticamente el gobierno lo ha vetado”, dijo el legislador demócrata cristiano.

Además, recordó que su sector «ha hecho fe» en otros nombramientos, como el caso de Gloria Ana Chevesich, y que, sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera «insiste en dejarlo de lado y mantener un veto que no se condice con la trayectoria del juez cerda, ni menos con la simbología que tiene para millones de chilenos, porque él fue uno de los pocos que defendió los derechos de las personas cuando eran conculcados en el gobierno de la dictadura».

“Le insistimos a la ministra Pérez en lo que ya habíamos conversado tiempo atrás en el sentido que el ministro Carlos Cerda debe ser el próximo ministro de la Corte Suprema, como un acto de justicia con una persona proba y honesta”, enfatizó.

Asimismo, Pizarro añadió que no se entiende que este gobierno del Presidente Piñera siga vetando al ministro Cerda, que es lejos lo mejor que está en la Corte de Apelaciones.

“Nuestra postura no tiene nada que ver con otras propuestas que el Presidente debe hacer y que todavía tiene plazo para hacerlas dentro de sus mandato”

El parlamentario indicó que será problema del gobierno juntar los votos, «nosotros no vamos ni a rechazar, pero ellos van a juntar los votos y no los van a tener».

Respecto a la propuesta del Ejecutivo para que el nuevo supremo sea el juez Carlos Aránguiz, Pizarro aclaró que su sector no tiene nada contra él, «pero nos parecía que existía, no un acuerdo pero sí un ambiente lógico, sano y natural para nuestra sociedad, de que la propuesta del Presidente Piñera, la primera de estos tres nombramientos, fuera el ministro Carlos Cerda.  Y nosotros vamos a insistir en eso».

Publicidad

Tendencias