Publicidad
Allamand explica que por «coherencia» no se suma a la primera línea del comando de Matthei

Allamand explica que por «coherencia» no se suma a la primera línea del comando de Matthei

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El senador electo por Santiago Oriente, que concurrió a un almuerzo con quienes serán sus compañeros de bancada, se refirió también a las aspiraciones presidenciales de Alberto Espina, señalando que consideraba positivo que ello se transparente, aunque advirtió que «hay que ir paso a paso».


El senador electo por Santiago Poniente de Renovación Nacional, Andrés Allamand, explicó esta tarde que por una cuestión de “coherencia” no participará en la primera línea del comando de la candidata oficialista Evelyn Matthei, porque en dicha instancia se decidió que la generación sub 40 asumiera dicho rol. No obstante, aclaró que siempre ha estado disponible para colaborar.

“Pocas horas después del resultado electoral de la primera vuelta, la candidata y su ex generalísimo resolvieron reformular absolutamente el comando y establecer un comando de personalidades jóvenes de la centro derecha con tres generalísimos. Yo apoyé esa medida, me pareció muy oportuna, muy razonable, por lo tanto, siempre le di mi respaldo, siempre he estado en la disposición de colaborar en la campaña”, insistió el ex abanderado de RN, tras lo cual adelantó que incluso este sábado tiene proyectado “realizar precisamente en la circunscripción poniente algunas actividades de terreno, fundamentalmente  insistiendo a la gente en que vaya a votar”.

Sin embargo, descartó reunirse con Matthei , señalando que “ella está haciendo campaña, tiene que participar en estos debates”, lo que a su juicio no le daría tiempo para una reunión conjunta.

Ante su eventual participación en la franja electoral, el ex ministro de Defensa descartó tal posibilidad, asegurando que en primer lugar “nadie me lo ha pedido” y que por otra parte “no creo que sea necesario y creo que uno tiene que ser coherente con las estrategias. Si en definitiva la candidata y el ex generalísimo Joaquín Lavín establecieron que tenía que haber tres jefes de campaña jóvenes y un comando de mucha gente sub 40, el protagonismo lo deben tener ellos y la propia candidata”.

Andrés Allamand formuló estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con los senadores de la bancada de Renovación Nacional, para lo que  llegó pasadas las 14:00 horas a la sede del Congreso en Valparaíso. Pocos minutos antes que él, hizo lo propio el senador electo por Santiago Oriente Manuel José Ossandón.

En la oportunidad también se refirió al reciente anuncio del senador Alberto Espina, quien manifestó su interés por participar en una primaria en la que Renovación Nacional defina al futuro candidato presidencial del partido con miras a las elecciones de 2017. El senador electo manifestó que ya existen varios candidatos al interior de la colectividad “y me parece muy bien que la gente transparente cuáles son sus aspiraciones, de manera que no veo nada excepcional en que distintas personalidades manifiesten que quieren postular a la Presidencia de la República. Me parece absolutamente razonable (…) pero creo que hay que ir paso a paso».

En este contexto, adelantó que si bien es necesario postergar hasta después de la segunda vuelta el análisis de los resultados de la elección presidencial, para no perjudicar el proceso de campaña, sí es indispensable realizarlo, “principalmente si el resultado es adverso”.

Y en cuanto a su visita al Congreso, Allamand mencionó que no sólo pretendía participar en el almuerzo con la que será su bancada, sino que también “espero tener oportunidad de conversar con algunos de mis amigos del Senado, particularmente con Camilo Escalona y Soledad Alvear”, cuyas trayectorias públicas calificó como “extraordinarias”.

Por su parte, y haciendo gala de su ya conocido carácter extrovertido y políticamente incorrecto, el ex alcalde de Puente Alto explicó que lo que hizo durante el almuerzo fue intentar aprender acerca del funcionamiento del Senado y manifestar su intención de participar en algunas comisiones como la de educación, que es un tema que le preocupa particularmente.

Si bien después de la cita participó en una reunión privada con Allamand y con el timonel del partido, Carlos Larraín, aseguró que en ella no se abordaron temas políticos, y descartó de paso cualquier intención de postularse para encabezar la colectividad en un próximo período.

Respecto a su integración al comando oficialista y a las contradicciones con la estrategia utilizada por éste en la primera vuelta, Ossandón insistió en que tales discrepancias “las he dicho y las mantengo fríamente. (…) Yo no creo en la campaña del miedo, la campaña del miedo es un fracaso”, insistió, asegurando que de ello da cuenta el resultado de la primera vuelta.

En cuanto al llamado a que deje de criticar al Presidente Sebastián Piñera, el senador electo por Santiago Oriente mantuvo sus dichos en cuanto a que “por supuesto que sí” el mandatario tiene una responsabilidad en el resultado de la elección presidencial y agregó que “todos tenemos responsabilidad y tenemos que hacer un mea culpa. Los primeros que tienen que dar explicaciones son el Presidente y sus ministros. Aquí hay grados de representación” y, según esos, recalcó, se tiene que responder frente a lo que ocurra en la elección presidencial.

Por último aseguró no tener ninguna relación con el Presidente de la República. Consultado al respecto afirmó que “yo no tengo ninguna relación, solamente me llamó para felicitarme por mi triunfo, cosa que agradezco, porque creo que es un acto de caballerosidad y protocolar no más. Yo no tengo ninguna relación (con él)”. E insistió en que Piñera “no es mi candidato y no va a ser mi candidato” para 2017.

Publicidad

Tendencias