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Plan para levantar a SMU contempla cierre de 70 locales y despido de 7 mil personas

por 6 diciembre, 2013

Plan para levantar a SMU contempla cierre de 70 locales y despido de 7 mil personas
En entrevista con El Mostrador, Marcelo Gálvez, gerente general del holding supermercadista, asegura que se cometieron errores que condujeron a este punto "problemas de caja y con los proveedores", entre otros.
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SMU, el holding supermercadista de Álvaro Saieh, pondrá en práctica un plan que apunta a hacer más rentable el negocio pero que a su vez significará el cierre de 70 locales y el despido de 7 mil personas que allí trabajan. Esto después de que en una revisión y posterior informe de la situación de la compañía revelaran que el 10% de los puntos de venta no están rindiendo ganancias.

Según consigna Diario Financiero, a partir de hoy se habría iniciado el cierre de los establecimientos, con 26 locaciones (21 Unimarc, 4 OK Market y un Mayorista 10) a lo largo del país. Con ello se concreta el cierre de más del 50% de los establecimientos en la lista roja. El proceso debería terminar el primer trimestre de 2014.

La movida forma parte de un programa que se inició en julio de este año. El cierre de locales, la reducción de personal y paralización de las inversiones, entre otras medidas, es la segunda parte de una planificación que busca tornar viable la compañía para el 2016.

En medio de este panorama, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, reflexiona sobre cuáles fueron los errores que se cometieron y que condujeron a esta situación. "Tuvimos un crecimiento inorgánico altísimo. Entre 2010 y 2011 la empresa se duplicó. Al mismo tiempo seguimos creciendo orgánicamente y eso significó una sobreinversión. Hubo problemas de caja y con los proveedores, pero eso ya pasó", explica el ejecutivo.

Dice que la empresa tenía una estructura pesada, con muchos gerentes. Reconoce que los costos operacionales y gastos de administración –que son los ítems más cuestionados por los socios y los directores que representan al fondo Southern Cross– eran un problema, pero asegura que SMU se va a ordenar y va actuar en forma transparente.

"Cuando Álvaro decide entrar al directorio me pidió ordenar la casa, transparentar y sincerar" y en referencia a los cuestionados gastos administrativos, Gálvez expresa que "si hay gastos que no correspondían, hay que sacarlos".

También admite que SMU sufrió una crisis de procesos y crecimiento. Se refiere a los problemas con los proveedores, sistemas e integración. "No estábamos preparados. Tuvimos una crisis que no pudimos gestionar", reconoce el ingeniero comercial.

 

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