Publicidad
Presidente Piñera inaugura Hospital El Carmen de Maipú

Presidente Piñera inaugura Hospital El Carmen de Maipú

El nuevo recinto hospitalario entrará en funcionamiento el jueves próximo, tras el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Salud (Minsal) y el municipio. Su apertura será por etapas, quedando en completo funcionamiento en enero de 2014.


El Presidente Sebastián Piñera inauguró este sábado el Hospital El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada de la comuna de Maipú, ocasión en que el mandatario recordó los logros en materia de salud de su gobierno.

El nuevo recinto hospitalario entrará en funcionamiento el jueves próximo, tras el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Salud (Minsal) y el municipio. Su apertura será por etapas, quedando en completo funcionamiento en enero de 2014.

El mandatario recorrió las instalaciones del nuevo centro asistencial en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, tras lo cual destacó que es el hospital número 24 que inaugura durante su mandato, resaltando además los avances en la materia.

«Decidimos duplicar la inversión en infraestructura de salud, pasando de 280 a más de 600 millones de dólares al año. Esto nos ha permitido construir no solamente los diez hospitales con los cuales nos comprometimos originalmente, sino que los 24 hospitales que ya están construidos y entregados y al servicio de la comunidad; porque este hospital de Maipú es el número 24», dijo.

Piñera resaltó que «esto nos va a permitir cerrar la brecha en materia de infraestructura hospitalaria y permitir ponernos al día, no solamente con lo que el terremoto destruyó, sino que también con la obsolescencia de nuestros hospitales, frente a lo cual habíamos estado demasiado pasivos».

El Presidente señaló además que «muchas veces da la impresión de que la discusión se confunde y piensan que lo importante es quién construye el hospital; lo único importante es que tengamos los hospitales necesarios con la infraestructura, la tecnología y el equipo médico y profesional necesarios para darles a nuestros compatriotas la atención de salud que requieren».

El Hospital El Carmen tuvo un costo de 115 millones de dólares bajo el modelo de concesión y atenderá a más de un millón de personas de las comunas de Maipú y Cerrillos, disponiendo para ello con 375 camas, 30 de paciente crítico, 11 pabellones, 41 box de consulta médica y trabajarán 1.500 funcionarios.

El mandatario recordó también otras medidas que su gobierno ha adoptado en materia de salud, como hacer realidad la garantía del Plan AUGE y terminar con las listas de espera de dicho programa de atención, «cosa que logramos dentro del plazo que habíamos acordado con el ministro de Salud».

Indicó que también se incorporaron nuevas enfermedades al plan, pasando de 56 a 80. El Presidente sumó la ley sobre los remedios bioequivalentes, indicando que él es consciente de que el gasto en medicamentos constituye una «dura y pesada carga en el presupuesto familiar».

Por su lado, el ministro Mañalich destacó el compromiso del Gobierno de «llevar adelante un ambicioso programa de aumento del financiamiento de la salud pública, de formación de especialistas, de construcción de nuevos hospitales».

El secretario de Estado hizo hincapié en que «lo que viene por delante, para quien le toque dirigir el próximo gobierno, es muy ambicioso, y la ciudadanía va a estar vigilante, que estos compromisos que están en diversas fases, ya sean en licitaciones, en primeras piedras o construyéndose ya, lleguen a un feliz cumplimiento porque la salud es una palanca de equidad».

En tanto, el alcalde Vittori agradeció al Presidente Piñera poder abrir las puertas del nuevo hospital para la atención de los vecinos de la comuna, sin olvidar a la ex jefa de Estado y actual candidata presidencial Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), considerando su aporte a la construcción del recinto.

Publicidad

Tendencias