Publicidad
Senadores y diputados piden al Gobierno detener la negociación del TPP

Senadores y diputados piden al Gobierno detener la negociación del TPP

La declaración pública, que fue respaldada también por tres diputados electos, se produce mientras representantes del Ejecutivo están en Singapur en una ronda ministerial que busca cerrar el acuerdo políticamente.


Por medio de una declaración pública aparecida este domingo en el diario El Mercurio, un importante número de diputados y senadores de la Nueva Mayoría, independientes y dos de la Alianza por Chile (Francisco Chahuán y Antonio Horvath) se plegaron al llamado del Senado en agosto pasado, solicitando al Presidente de la República “que detenga y transparente la negociación del TPP, y abra un debate público, técnico y político sobre las implicancias que dicho acuerdo podría tener para Chile”.

El Acuerdo Trans-Pacífico de Libre Comercio –o TPP, por sus siglas en inglés– es un tratado comercial que negocian Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá́, y los latinoamericanos México, Perú́ y Chile, y busca crear un área de libre comercio en el Asia Pacífico. Ha sido mundialmente criticado por su secretismo y sus efectos negativos en la libertad en Internet, el acceso a la salud pública y la cultura, entre otros.

De manera local, ha sido cuestionado principalmente por la pérdida de soberanía que representan algunas de sus normas de implementación; las consecuencias que firmar el tratado tendría para otros socios comerciales fundamentales para Chile como China; y no presentar ventajas económicas concretas para la economía nacional, en circunstancias que Chile ya tiene suscritos acuerdos de libre comercio con todos los países que actualmente negocian el TPP, con lo que sus efectos positivos, de existir, serían meramente marginales.

La declaración pública fue también firmada por los diputados electos Gabriel Boric, Maya Fernández y Giorgio Jackson; además de cuatro premios nacionales, como la periodista Faride Zerán, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, el artista Gonzalo Díaz y el poeta Raúl Zurita, entre otros múltiples representantes del mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil.

“Esta declaración es una señal inequívoca para los representantes del Gobierno que están hoy tratando de cerrar políticamente el TPP en Singapur: en Chile hay una masa crítica de miembros del Congreso, respaldados por el mundo académico y la sociedad civil, que no está dispuesta a que el Gobierno firme un tratado comercial en las condiciones de secretismo y poca transparencia que hoy tiene. No atender esta legítima demanda podría significar un bochorno mayor para el Presidente cuando, una vez llegado a un acuerdo, no encuentre los votos para ratificar el TPP en el Congreso”, dijo Claudio Ruiz, director ejecutivo de ONG Derechos Digitales, organización que coordina la plataforma ciudadana “TPP Abierto”.

Esta declaración pública se produce con la inminente firma del TPP, ya que desde este 7 al 10 de diciembre, en Singapur, los ministros son los encargados de llegar a acuerdos políticos para destrabar los desacuerdos técnicos entre los países, y poder firmar el acuerdo en las próximas semanas.

En un contexto local, la declaración se produce en el momento más crítico frente al señalado acuerdo. Así lo demuestra la recién conocida encuesta IPSOS, donde al menos un 70% de los chilenos se oponen al secretismo de las negociaciones; y con la cautela frente al TPP del ex Presidente de la nación y líder natural de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos, que declaró: “Sé que toda negociación tiene que tener momentos de privacidad pero también ciertos elementos básicos tienen que en algún momento trascender, y según muchos, lo que se está fortaleciendo mucho es la propiedad intelectual y eso es un tema en el cual hay que ser muy cuidadosos”.

“La creciente oposición se produce porque luego de tres años de negociaciones, el Gobierno ha sido incapaz de entregar certezas mínimas al Congreso ni a la sociedad civil respecto de las razones que tiene Chile para comprometer su soberanía regulatoria en el TPP. Es por eso que hacemos un llamado público a todas las personas a que, tal como estos Senadores y Diputados, se unan y pidan detener y transparentar el TPP, dando su firma a través de nuestra plataforma tppabierto.net”, sentenció Ruiz.

Importantes congresos de todo el mundo también se han pronunciado en contra de las actuales condiciones del TPP, como el de Estados Unidos, en el que 151 diputados demócratas y 22 senadores republicanos escribieron cartas al Presidente Barack Obama criticando la falta de transparencia del tratado y negando la posibilidad de un “fast track” para ratificarlo; o en Australia, donde esta semana el Senado aprobó una moción para que los documentos del TPP fueran liberados antes de que el Gabinete firme, de tal manera que la comunidad pueda analizar sus implicancias.

Publicidad

Tendencias