Publicidad
“En el barrio alto había votos de Matthei marcados con AC” Genaro Cuadros, coordinador de Marca Tu Voto, y la segunda vuelta:

“En el barrio alto había votos de Matthei marcados con AC”

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Esta es la última semana antes de la segunda vuelta presidencial. A las opciones de Bachelet y Matthei se suma una tercera invitada en las urnas. Miles de voluntarios y una serie de “rostros” que se han sumado a la campaña Marca Tu Voto (MTV). El coordinador de observadores ciudadanos de la iniciativa cuenta cómo se han preparado para conseguir una inédita Asamblea Constituyente que dote al país de una Constitución que por primera vez no sería discutida sólo por un puñado de oligarcas.


Fueron tres mil 330 observadores que se repartieron por el país, mayoritariamente en Santiago, para contar con la mayor precisión posible los votos presidenciales que tuvieran marcada una AC en la esquina superior derecha.

Pasada la medianoche de ese 17 de noviembre, el movimiento Marca Tu Voto (MTV) entregaba sus cómputos finales. Fueron buenos. Pero no sólo porque un 8% marcó las dos letras en el voto, sino porque la campaña alcanzó un objetivo mayor: instalar el tema en la agenda nacional.

Desde entonces que los voluntarios de MTV comenzaron a trazar las líneas de su estrategia de cara a la segunda vuelta. Un primer objetivo era sumar más observadores. El segundo, aunque no tan explícito, es alcanzar las dos cifras de votos marcados este 15 de diciembre. Genaro Cuadros, arquitecto, vocero y coordinador de observadores ciudadanos no se compromete con una cifra.

[cita]P: ¿Han tenido conversaciones con los movimientos nuevos de derecha, como Evópoli? R: Hemos buscado diálogo con todos los sectores; liberales y centroderecha. Esperamos que en el largo proceso que significa llegar a una Asamblea Constituyente ellos se puedan sumar paulatinamente y encuentren razones para hacerlo. Creo que hay interés. Cuando descubren que la AC no es una manga de hippies drogadictos, sino que de personas razonables que buscan que las reglas que nos rigen sean democráticas y que no tengan el origen espurio que tiene la Constitución hecha en dictadura. [/cita]

Cuadros habla del trabajo que se ha hecho hasta ahora, de la ayuda que espera el movimiento de los candidatos electos y de la importancia de votar en estas elecciones. Además, proyecta que el movimiento tiene como desafío expandir el radio de la discusión hacia las regiones y comunas populares, más allá de Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro. “La Asamblea Constituyente no puede ser sólo una discusión de elite”, dice.

“Antes del 17 de noviembre había un temor respecto de lo que pasaba con las marcas. Y eso se despejó. Las campañas del terror decían que los votos serían anulados. Pero las personas y los vocales no las escucharon”.

-¿Sortearon esa barrera para la segunda vuelta?
-Yo diría que sí. Ya no existe ese temor. En ese sentido nosotros esperamos que muchas personas que no se atrevieron a marcar el voto, o que marcaron otro voto por temor a que se les objetara, en esta ocasión marquen AC. Esperamos que ese temor ya no esté presente para el 15 de diciembre.

-Hablemos de números, ¿el objetivo es llegar a los dos dígitos? ¿Al 10%?
-El objetivo sigue siendo el mismo que en la primera vuelta, que es que las personas se comprometan a marcar el voto presidencial. Que de alguna manera colaboren en discutir sobre la Asamblea Constituyente, con los vecinos, con sus candidatos. De modo tal que la necesidad de una AC no sea percibida sólo por algunos, sino que por toda la población. El objetivo siempre fue instalar este tema, cosa que hemos logrado en gran medida. Pero creemos que también esto tiene que ser instalado no sólo en Santiago, sino que en regiones. No sólo en las comunas como Ñuñoa, Providencia o Santiago Centro, sino avanzar hacia comunas populares como Puente Alto u otras a lo largo del país. Queremos que este sea un tema en discusión también ahí.

-¿Que la Asamblea Constituyente no sea una discusión de elite?
-La Asamblea Constituyente no puede ser sólo una discusión de elite. Tiene que ser una discusión popular, ya que una Constitución lo que finalmente fija es el pacto de convivencia entre las personas, sus posibilidades de desarrollo y su emancipación personal en un contexto legal democrático.

-¿Qué pasa después del 15?
-No lo sé. Uno de los grandes objetivos era abrir el debate a más sectores políticos, ampliar el espectro político y social de una demanda que se había mantenido en círculos de expertos, abogados y constitucionalistas, para que pasara a ser una demanda comprendida y abrazada por la mayor cantidad de personas. En la elección pasada en muchos locales del barrio alto de Santiago había promedio de 3, 4, 6 votos de Matthei marcados con AC. Esto no tiene por qué ser sólo la demanda de unos, puede ser de todos, respecto de configurar un sano y saludable pacto de convivencia en este país. Eso es una tarea completamente republicana y que les compete a todos los sectores del país enfrentar. Se deberán ir sumando más personas.

SUMANDO OBSERVADORES

-¿Es necesario marcar una preferencia presidencial para que se cuente la AC?
-No. No es necesario. Se puede marcar nulo, blanco o alguna de las dos. Evidentemente que, como en todo proceso democrático, siempre es bueno participar y nosotros hemos llamado a participar de las elecciones. Creemos que es una buena manera para la Asamblea Constituyente ir sembrando un camino republicano respecto de su necesidad y de que todo el mundo se sienta comprometido a participar de los procesos democráticos y de deliberación en el país. Las elecciones con todas sus imperfecciones, con el sistema binominal, son una conquista de largos años de lucha.

-¿Qué estrategia están usando para aumentar los observadores ciudadanos?
-Se ha seguido inscribiendo gente, hemos ido sumando gente. Más lentamente que al principio de la campaña, en parte por el ánimo generalizado de carrera corrida que hay en las presidenciales. Hay menos suspenso, pero lo gente se ha seguido inscribiendo. Nosotros aspiramos a volver a contar las marcas en la segunda vuelta.

-¿Cuántos observadores nuevos se han sumado a la campaña desde la primera vuelta?
-De la camada nueva van cerca de 500 observadores en la última semana. Ha sido lento, pero yo creo que se va a acelerar en las últimas semanas. A medida que se vaya calentando un poco más el ambiente, comienzan los debates. Y de hecho salga la pregunta sobre la AC en éstos. De a poco ha empezado a salir y las dos candidatas han tenido que responder qué es lo que piensan al respecto.

ESPALDARAZOS Y ALIANZAS

-Ustedes llevaron más de 3 mil observadores para contar votos en la primera vuelta. De ese total, ¿cuántos son de Santiago y cuántos de regiones?
-De los 3.300 a lo menos 1.600 eran de Santiago, es decir, cerca del 50%. El resto se reparte en Valparaíso, Concepción y las demás ciudades. Tenemos harta presencia en Santiago y la que queremos reforzar, así como también en Concepción y Valparaíso. Queremos que esta sea una campaña que salga de Santiago. Descentralizar la campaña de modo tal que esta sea una demanda que surja también en las regiones. Uno de los grandes argumentos para una reforma constitucional significativa y una Asamblea Constituyente, es precisamente el rol que tienen las regiones en el marco institucional.

-Y para llevar la campaña a las regiones los parlamentarios electos juegan un rol fundamental…
-Son clave. Los que salieron y los que no. Todos los que hicieron campaña son clave en la medida que ellos nos pueden ayudar a movilizar personas. Ahora que están desocupados sus activos de campañas se puedan vincular a la nuestra.

-MTV ha recibido hartos espaldarazos en el último tiempo, como el del ex presidente Ricardo Lagos
-Están también los candidatos que ganaron y que fueron parte importante de la AC, como Maya Fernández en Ñuñoa, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otros. También figuras como Carolina Tohá y Ximena Rincón. Nosotros esperamos que esto vaya adquiriendo el carácter ciudadano, transversal, masivo y popular que debiera tener una demanda de estas características.

-¿Cuál es el llamado a los Partidos Políticos y las organizaciones que los ayudaron en el conteo durante la primera vuelta?
-Nosotros reiteramos el llamado a que en esta segunda vuelta los apoderados de los distintos candidatos se acerquen a los observadores para prestarles su ayuda, porque en la medida en que eso se hace en conjunto se cubre una mayor cantidad de mesas, se transparenta el sistema de conteo y nos permite avanzar en la tarea pendiente de la democracia.

-¿Han tenido conversaciones con los movimientos nuevos de derecha, como Evópoli?
-Hemos buscado diálogo con todos los sectores; liberales y centroderecha. Esperamos que en el largo proceso que significa llegar a una Asamblea Constituyente ellos se puedan sumar paulatinamente y encuentren razones para hacerlo. Creo que hay interés. Cuando descubren que la AC no es una manga de hippies drogadictos, sino que de personas razonables que buscan que las reglas que nos rigen sean democráticas y que no tengan el origen espurio que tiene la Constitución hecha en dictadura.

Publicidad

Tendencias