Publicidad
Informe de DDHH: «En Chile la tortura aún existe»

Informe de DDHH: «En Chile la tortura aún existe»

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado al Estado a fortalecer la democracia, profundizar los derechos sociales e incentivar la participación ciudadana.


«En Chile aún existe tortura», sostuvo la directora del INDH, Lorena Fries, durante la presentación del Informe Anual: Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013. De acuerdo al documento, en nuestro país aún existen prácticas institucionales que favorecen actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, sobre todo en espacios de privación de libertad o de personas sujetas al control de las fuerzas de orden público.

Durante 2012 se constataron 1.775 denuncias, es decir, 5 casos diarios presentados en contra de Carabineros por violencia innecesaria, mientras que en 2013 se han abierto 100 causas por este delito.

«En Chile la tortura aún existe, no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, es políticamente ineficaz, legalmente condenable y moralmente inaceptable», sostuvo Fries.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo, además, un llamado al Estado a fortalecer la democracia, profundizar los derechos sociales e incentivar la participación ciudadana.

«Hoy existe una profunda insatisfacción ciudadana con la democracia, la que parece a ratos divorciarse de su finalidad última que es la dignidad y desarrollo de las personas. Nuestro país ha cambiado y la ciudadanía y sus habitantes consideran que ya es tiempo de profundizar los cambios y la democracia», indicó.

«Se requiere una instancia permanente de calificación de víctimas, además de la asesoría legal y social pública para los y las sobrevivientes de la tortura (…) se hace indispensable contar con una instancia gubernamental en materia de DD.HH., como la creación de la subsecretaría propuesta por el actual Gobierno», agregó.

Respecto de la situación de los pueblos indígenas, recalcó que el Estado tiene una doble responsabilidad en la crisis que se arrastra hasta hoy en el territorio mapuche en la Región del Bío-Bío y La Araucanía: «Esa doble responsabilidad se traduce hoy en la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y en la incapacidad de defender a quienes son hostigados por encarnar materialmente esa vulneración».

La entrega del Informe se realizó en el Centro Cultural Matucana 100 y contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el titular del Senado, Jorge Pizarro, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, y el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

Publicidad

Tendencias