Publicidad
Gobierno valora decisión de la OMC de reducir barreras comerciales

Gobierno valora decisión de la OMC de reducir barreras comerciales

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el «acuerdo de la OMC es bueno para el mundo y para Chile. Es un tema muy relevante para nuestro país».


El gobierno valoró este martes la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de reducir barreras comerciales para promover la economía mundial, iniciativa que podría estimular la economía mundial y generar unos 20 millones de empleos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el «acuerdo de la OMC es bueno para el mundo y para Chile. Es un tema muy relevante para nuestro país».

Hace dos días, los 159 países con derecho a voto de la OMC aprobaron el primer gran tratado para la liberalización del comercio en casi 20 años, al cierre de la cumbre que se realizó en la isla indonesia de Bali.

El llamado paquete de Bali para la eliminación global de barreras comerciales, la reducción de los subsidios agrícolas y la entrega de ayuda para los países en desarrollo fue aprobado por consenso por las naciones que integran la OMC, anunció ese día el ministro de Comercio de Indonesia y presidente de la novena conferencia ministerial, Gita Wirjawan.

Wirjawan dijo que «es un logro histórico en un momento de débil crecimiento y alto desempleo y con ello la OMC vuelve al escenario central de los acuerdos comerciales internacionales».

Por su parte, el director general del organismo, el brasileño Roberto Azevêdo, declaró que «por primera vez en la historia la OMC cumplió con sus promesas».

El ministro Larraín aseguró que los recientes acuerdos de la OMC se encuentran plenamente en línea con lo realizado por el actual Gobierno chileno.

En este sentido, destacó que ya se encuentra en operación el mecanismo de ventanilla única para exportaciones, lo que permite realizar envíos con toda la operación de comercio exterior a través de un computador y en un trámite que involucra hasta a 19 entidades distintas.

El ministro afirmó que «en síntesis, el acuerdo de la OMC es un buen acuerdo para el mundo, es un buen acuerdo para Chile y concuerda plenamente con las políticas que ha estado aplicando nuestro Gobierno».

Chile cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia, en la región de Asia Pacífico y está en negociaciones con Indonesia.

A la fecha a través de los tratados de comercio firmados, Chile posee libre acceso a los principales mercados en el mundo, alcanzando más de 4.200 millones de personas distribuidas en los cinco continentes.

Publicidad

Tendencias