Publicidad
Barómetro de Equidad: ‘Estrategia de Piñera de refundar la derecha ‘deberá reformularse»

Barómetro de Equidad: ‘Estrategia de Piñera de refundar la derecha ‘deberá reformularse»


En relación a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias en la primera vuelta de votación, el 17 de noviembre pasado, analistas de la publicación ‘Barómetro de Política y Equidad’ expresaron que la estrategia del Presidente Sebastián Piñera de refundar la derecha «deberá reformularse profundamente».

«Políticamente, el Presidente Piñera no sólo no fue capaz de traspasarle el mando a la candidata de su coalición, sino que debilitó esa candidatura, al tiempo que se distanciaba -e incluso antagonizaba- cada vez más con los partidos de la Alianza», expresaron los analistas del ‘Barómetro de Equidad’.

Explicaron que «los resultados de la elección presidencial y parlamentaria pusieron en cuestión la estrategia piñerista de refundar la derecha, creando una nueva bajo su liderazgo. La inhabilitación de la candidatura del ex ministro Luciano Cruz-Coke y la elección senatorial de José Manuel Ossandón y Andrés Allamand -particularmente la de este último, portador de una tesis diferente a la del Presidente respecto a la refundación de la derecha- ejemplifican las dificultades de la estrategia presidencial. Si a esto se le suma el distanciamiento de la UDI, producto del débil apoyo de La Moneda a la candidatura aliancista, el diseño inicial de Piñera deberá reformularse profundamente», dijo el Barómetro de Equidad.

Sin embargo, los expertos precisaron que «sería un error concluir que su derrota política resume la totalidad de su gestión. Las principales realizaciones del Gobierno se evidenciaron de mejor forma en la reversión de las políticas de las administraciones concertacionistas orientadas al reconocimiento por parte del Estado de derechos económicos y sociales, las que fueron redefinidas como contraprestaciones a cambio de una amplia gama de bonos».

«Piñera profundizó el rol subsidiario del Estado y redefinió su acción externalizando servicios a proveedores privados, incluso en materia de fiscalización, como en el caso de las políticas habitacionales. A pesar de las movilizaciones estudiantiles, en educación superior no se modificaron los parámetros centrales del esquema neoliberal, subsidiando principalmente la demanda. Los derechos de las mujeres se vieron reemplazados por programas orientados a su habilitación laboral y los temas de género fueron ubicados al interior del tradicional esquema de la familia patriarcal», dijeron los analistas.

«En la misma línea, -añadieron- vetó la ley de TV digital y el nuevo reglamento de consulta indígena, que margina a los pueblos originarios de las evaluaciones de impacto ambiental, son otros ejemplos de cómo el Ejecutivo ha favorecido al sector empresarial en desmedro de los intereses colectivos».

Expresaron que «la conmemoración de los cuarenta años del golpe de Estado y el aniversario del triunfo del NO en el plebiscito de octubre de 1988 desataron a su vez una inesperada explosión de memoria colectiva, delineándose una nueva configuración socio-cultural mayoritariamente condenatoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Los analistas del Barómetro de Equidad concluyeron que «a pesar de los reiterados intentos del gobierno de Piñera por desplazar el eje político nacional hacia la derecha, despolitizando el debate público y redefiniendo políticas gubernamentales, la ciudadanía ha decidido cambiar el rumbo, retomando y profundizando la senda perdida».

Upi/so

Publicidad

Tendencias