Publicidad
Cómputo preliminar de Marca Tu Voto arroja por primera vez resultado de dos cifras

Cómputo preliminar de Marca Tu Voto arroja por primera vez resultado de dos cifras

Un primer conteo (que contempla el 10.000 de las mesas de votación) revela que la cantidad de votos marcados aumentó en relación a la primera vuelta, cuando el 8% de los sufragios aparecieron con las letras «AC». En esta oportunidad, y en lo que va del registro, las papeletas marcadas alcanzan el 10,3%.


Con el objetivo de demandar la realización de una Asamblea Constituyente como el mecanismo para construir una Nueva Constitución, la campaña Marca tu Voto valoró la participación de miles de personas que se expresaron marcando la papeleta con las letras AC (Asamblea Constituyente ) en la primera y segunda vuelta electorales.

Para esta segunda vuelta, un primer conteo (que contempla el 10.000 de las mesas de votación) revela que la cantidad de votos marcados aumentó en relación a la primera vuelta, cuando el 8% de los sufragios apareció con las letras «AC». En esta oportunidad, y en lo que va del registro, las papeletas marcadas alcanzan el 10,3%.

Según señalaron desde Marca Tu Voto a través de un comunicado, «estas cifras dan cuenta de que la demanda por Asamblea Constituyente está presente a lo largo de todo el país –no sólo en Santiago– y que también es una exigencia que se plantea en comunas populares».

Por otro lado, aseguraron que «la baja participación electoral es un llamado de alerta a nuestras autoridades, a las instituciones en su conjunto de que es necesario diseñar nuevas reglas del juego con la participación de todos y todas».

«Esperamos que la expresión de esta demanda por Asamblea Constituyente que se ha dado tanto a través de la campaña Marca Tu Voto, las movilizaciones sociales y los estudios de opinión, demuestran la alta adhesión de la ciudadanía a este mecanismo para diseñar la nueva Constitución, sea escuchado por nuestras nuevas autoridades. Llamamos al nuevo Gobierno, al Congreso y a los partidos políticos a hacerse cargo de esta demanda y no desoír el llamado de la sociedad civil», concluyeron.

Publicidad

Tendencias