Publicidad
Zaldívar desdramatiza dichos de Gutenberg Martínez y dice que lo esencial del PC y la DC es «ser leal con el próximo gobierno» Ante dichos de ex timonel DC, quien instó al PC a definir postura sobre Cuba

Zaldívar desdramatiza dichos de Gutenberg Martínez y dice que lo esencial del PC y la DC es «ser leal con el próximo gobierno»

«El PC está comprometido con la democracia en Chile, realmente se ha comprometido con la Nueva Mayoría, está adhiriendo al programa de la Nueva Mayoría», aseguró el senador DC, enfatizando que lo importante es que, sea cual sea el partido, debe adherir al programa de la coalición. Asimismo, descartó que los dichos de Martínez hayan buscado interferir en cómo Bachelet definirá su próximo gabinete.


Este miércoles, en entrevista con CNN Chile, el senador y líder de la DC, Andrés Zaldívar, se refirió a la polémica que desataron los dichos de Gutenberg Martínez. El ex timonel de la tienda falangista cuestionó que el Partido Comunista ingrese al gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, sin antes definir sus posturas en conceptos de democracia y política internacional, como en el caso particular de Cuba.

«Yo creo que el PC es parte de la Nueva Mayoría. Por lo tanto si toma la decisión de ser gobierno, va a estar dentro del gobierno. El PC, no podemos hablar de un PC como el de antes de la Guerra Fría. El PC (de hoy) es otro, está comprometido con la democracia en Chile, realmente se ha comprometido con la Nueva Mayoría, está adhiriendo al programa de la Nueva Mayoría. Por lo tanto puede componer el gobierno y aquí las campañas de terror en ese sentido creo que es mejor desecharlas», precisó Zaldívar.

Asimismo, recalcó que si el PC se integra al próximo gobierno «primero depende de la propia Presidenta, segundo del propio Partido Comunista, tercero si acaso cualquier partido, sea Comunista, Demócrata Cristiano, Radical, Socialista, PPD, quien sea, que componga la Nueva Mayoría, su compromiso es ser leal con el gobierno del cual partícipe y ser responsable de la gobernabilidad de ese gobierno».

Consultado derechamente por los dichos de Martínez sobre la necesidad del PC chileno de definirse ante situaciones como los atropellos a los derechos humanos en Cuba, el senador manifestó que «si acaso se llega a presentar como una tema de dificultad, tendremos que tener claro si el PC está de acuerdo o no con el respeto irrestricto de los derechos humanos. En ese momento tendrán que aclararse las cosas», según aseguró. Sin embargo, Zaldívar dijo que no interpreta los dichos del ex timonel DC como una intención de interferir en las facultades de la Mandataria electa y cómo esta definirá su equipo de gobierno. «Creo que se extremó la interpretación en ese sentido», afirmó.

«Si el día de mañana vamos a la comisión de derechos humanos de Ginebra y hay que juzgar el de tema de derechos humanos en Cuba, el gobierno tendrá que decir cuál va a ser la conducta respecto ese tipo de situación. Si pasa lo que está pasando en Corea del Norte, estoy convencido de que el PC tiene que ser coherente con las políticas que tenga el gobierno en la materia», agregó el parlamentario.

Por último, consultado por si el próximo canciller podría ser un miembro del PC, Zaldívar señaló que «si yo fuera Presidente por supuesto que llamaría al PC y le diría, si quiere ser canciller, cuál va a ser su conducta en este tipo de materias. Y si me dice que no está en condiciones de responder eso, no lo pondría en la cancillería».

Publicidad

Tendencias