Publicidad
Caso CNA: Consejo de Defensa del Estado pide congelar propiedades de U. del Mar, U. Sek y U. Pedro de Valdivia Son diez las dependencias afectadas

Caso CNA: Consejo de Defensa del Estado pide congelar propiedades de U. del Mar, U. Sek y U. Pedro de Valdivia

Esto en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público luego de que las tres instituciones fueran formalizadas por cohecho para obtener su acreditación por parte de la CNA. La medida tiene que ver con la posibilidad de que las universidades reciban condenas y tengan que pagar multas que pueden superar los $400 millones por cada una.


El Consejo de Defensa del Estado solicitó congelar diez propiedades pertenecientes a la Universidad del Mar, la Universidad Sek y la Universidad Pedro de Valdivia, según consignó este lunes el diario La Tercera. Estas tres casas de estudio, que ya no podrán desarrollar actividades en las zonas afectadas, están siendo investigadas por el Ministerio Público por posibles irregularidades en su proceso de acreditación a manos de la Comisión Nacional de Educación (CNA), y fueron formalizadas en mayo pasado por delito de cohecho.

La medida prohíbe a las instituciones llevar a cabo «actos y contratos sobre bienes determinados». De lo contrario, «arriesgan penas de multa a beneficio fiscal que pueden alcanzar las 10 mil UTM, es decir, superar los 400 millones de pesos, por cada una de las instituciones».

La decisión de congelar los terrenos tiene que ver con la posibilidad de que las universidades reciban condenas y tengan que pagar las multas mencionadas anteriormente.

En el caso de la U. del Mar, la medida aplica para tres inmuebles ubicados en Viña del Mar; para la U. Sek, para seis inmuebles en Santiago; y para la U. Pedro de Valdivia, el edificio ubicado en Providencia.

Antecedentes

La Universidad del Mar fue formalizada por cohecho. Según lo que se le imputa, ocasionó un perjuicio patrimonial al Fisco de al menos 2.753 millones de pesos provenientes del CAE, durante el primer año, y 4.036 millones de pesos en el año 2012.

La Universidad Sek fue formalizada por cohecho que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de más de 850 millones de pesos en créditos durante el 2012.

La Universidad Pedro de Valdivia fue formalizada por más de 2.700 millones de pesos en 2011 y más de 5.600 millones de pesos en 2012.

Publicidad

Tendencias