Publicidad
Reabren tránsito a la altura de Peñuelas de Ruta 68 mientras Bomberos logra controlar el incendio forestal Emergencia dejó importante atochamiento en la zona

Reabren tránsito a la altura de Peñuelas de Ruta 68 mientras Bomberos logra controlar el incendio forestal

Los miles de capitalinos que planeaban pasar las 00:00 en las costas de la V Región pueden respirar tranquilos, aunque probablemente tendrán que esperar unas horas más para llegar a destino. Y es que pasadas las 17:00 y con el fuego controlado, se reabrieron ambas vías de la Ruta 68. Sin embargo, han insistido en que los automovilistas opten por los caminos alternativos. [Actualizado]


Pasadas las 17:00, con el fuego más controlado, personal de Carabineros decidió reabrir las vías de ida y de vuelta de la Ruta 68 a la altura del sector Las Tablas de Peñuelas, luego de que un incendio forestal que avanzaba sin control, obligara a cortar el tránsito.

El siniestro dejó un importante atochamiento en la carretera que complicará a quienes hayan decidido viajar durante esta jornada. Como alternativa, las autoridades sugirió a los conductores usar la ruta Lo Orozco hacia Quilpué -donde se están realizando trabajos-, para luego enfilar al sector costero, o por la Ruta 5 Norte vía Las Chilcas.

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la zona afectada para supervisar las labores y llamó a los conductores a proceder con «precaución y cuidado especial», señalando que los trabajos en el lugar se mantienen en proceso.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, señaló además «tenemos otro incendio bastante delicado en el sector de Quebrada Escobares, en Villa Alemana, que en este momento es más complicado que el de la Ruta 68 y, por lo mismo, varias compañías tuvieron que desplazarse a Villa Alemana». La autoridad no dudó en asegurar que el incendio que complicó a los automovilistas en el sector Las Tablas de Peñuelas «es un incendio sin ninguna duda intencional».

Casi se quedan sin festejo

Fotografías subidas a las redes sociales dieron cuenta de la desesperación de los conductores que incluso debieron retirar barreras de contención con el propósito de lograr dar la vuelta, ya sea para regresar a Santiago o para encontrar vías alternativas para llegar a la región de Valparaíso en un día donde se esperaba que unos 125.000 vehículos se trasladaran al puerto para presenciar el tradicional festival pirotécnico de Año Nuevo.

A través de su cuenta de Twitter la gobernación de Marga Marga informó que Carabineros estaba desviando el tránsito hacia Valparaíso por la ruta F50 Lo Orozco. Otra alternativa para quienes aún se encuentren en la capital es la Ruta 5 Norte.

La decisión de cortar la ruta, que tomó la policía uniformada pasadas las 14:30 horas, es la falta de visibilidad de la Ruta debido al humo del incendio para el cual se decretó alerta roja comunal y que está siendo combatido por brigadistas de Conaf, aviones Dromader y helicópteros de Conaf, que vieron dificultadas sus labores debido al fuerte viento sumado a las altas temperaturas.

En el lugar trabajaban también carros de Bomberos de distintas compañías de la Quinta Región, mientras el fuego ya había arrasado con más de 50 hectáreas.

Se informó que la policía uniformada procedió a cortar el tránsito de la ruta en el sector de Américo Vespucio, para evitar un colapso mayor de la vía.

 

Publicidad

Tendencias