Publicidad
Onemi decreta Alerta Amarilla en Región de Valparaíso por incendios forestales Se mantiene Alerta Roja en provincias de San Antonio y Marga Marga

Onemi decreta Alerta Amarilla en Región de Valparaíso por incendios forestales

A raíz de los incendios y por acción del viento, gran parte de Santiago se cubrió de humo. En tanto, el organismo de emergencia dependiente del Ministerio del Interior informó que todavía hay cinco focos activos, mientras que otros cuatro ya fueron controlados. El Comité de Emergencia estima en 10 mil las hectáreas afectadas en toda la zona central.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este sábado que, ante la situación originada por los incendios forestales, se declaró Alerta Amarilla en toda la Región de Valparaíso, manteniéndose la Alerta Roja en las provincias de San Antonio y Marga Marga y en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

La medida excepcional permite la movilización de recursos adicionales para apoyar los trabajos de extinción de los diversos focos de incendio que actualmente continúan en toda la región.

En ese sentido, Onemi precisó que el incendio en Quebrada Escobar, en Villa Alemana, se encuentra todavía activo, afectando 1.533 hectáreas de vegetación. Por la dimensión que ha alcanzado este foco, se reforzó el operativo con técnicos, brigadas, helicópteros y un puesto de mando de Conaf. Además participa personal municipal de Villa Alemana y Limache. 

Otros de los puntos todavía activos son Carrizo, en la comuna de San Antonio, afectando 1.800 hectáreas; El Llano en la comuna de Valparaíso, que afecta a 8 hectáreas de vegetación; Las Tablas también en Valparaíso, con 33 hectáreas afectadas aunque bajo observación; y Las Capillas de Cucumén en la comuna de San Antonio, que afecta 56 hectáreas de vegetación.

Onemi indicó también que ya se han controlado los focos de incendio de Fundo Pajonal, Las Heras, Fundo Puquio y Fundo Miramar.

Además, el organismo informó de nueve incendios forestales ya extinguidos, los que afectaron una superficie de 181 hectáreas de vegetación. Destacó los incendios en San Roque, en la comuna de Valparaíso, por el que se registraron 32 personas lesionadas, 14 viviendas destruidas y 42 personas damnificadas; y el incendio en Las Cabras, en la comuna de Quilpué, el que consumió 114 hectáreas de vegetación.

En tanto, el Comité de Emergencia, creado para coordinar los trabajos de extinción del fuego, indicó que un total de 10 mil hectáreas han sido consumidas hasta el momento en toda la zona central del país, 3 mil de ellas sólo en la Quinta Región.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, que encabeza el Comité, anunció el aporte adicional de 900 millones de pesos para paliar los efectos del siniestro en la región, especialmente destinados a la construcción de viviendas, según informó Radio Bío Bío.

Celis señaló que se solicitó, además, 12 nuevas escuadrillas de Conaf, así como también 7 helicópteros y 4 aviones, para continuar combatiendo los distintos focos de incendio todavía activos y realizar el monitoreo correspondiente de las zonas afectadas.

La autoridad regional se reunió esta mañana con el Comité de Emergencia, que también integran personal de Conaf y Onemi.

El intendente indicó asimismo que se solicitó 7 brigadas permanentes de las Fuerzas Armadas, cinco de ellas al Ejército y dos a la Armada, las que se sumarán a las brigadas que ya se encuentran trabajando en el combate de las llamas en la zona.

En tanto, esta tarde como consecuencia de la acción del viento varias comunas de la capital se cubrieron de humo proveniente del incendio en Melipilla. La humareda era visible incluso desde el centro de la ciudad.

Publicidad

Tendencias