Publicidad
Vocero de Temucuicui: «Estamos sitiados y vigilados de noche»

Vocero de Temucuicui: «Estamos sitiados y vigilados de noche»

«Ese tema los soluciona el gobierno enviando carabineros y dotando tecnología para perseguir mapuche», sostuvo Jorge Huenchullán.


Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, se refirió a la molestia que ha provocado en los habitantes de la región de La Araucanía el incesante tránsito de helicópteros a baja altura –durante el día y la noche–, en el marco del reforzamiento de la seguridad ante las conmemoraciones de las muertes de Matías Catrileo y el matrimonio Luchsinger MacKay.

«Sobrepasa todo límite que estemos siendo sitiados, vigilados en la noche. La política debería aplicarse en solucionar los temas de conflictividad, los temas de tierra. Ese tema los soluciona el gobierno enviando carabineros y dotando tecnología para perseguir mapuche», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

Distinto testimonio tuvo Sergio, pequeño parcelero que en julio sufrió el ataque de encapuchados que rodearon su parcela y dispararon contra el inmueble, quien relató a la emisora: «Los niños están con sicólogo. Estamos tranquilos porque estamos con resguardo. Llevamos 12 años acá y nunca había pasado algo así. Toda la gente se ha ido por eso porque les han baleado las casas, las han quemado y los que quedan están con resguardo».

Publicidad

Tendencias