Publicidad
Diputados Godoy, Rubilar y Browne alistan su renuncia a RN pese a señales de apertura de Carlos Larraín Cisma en la tienda de Antonio Varas

Diputados Godoy, Rubilar y Browne alistan su renuncia a RN pese a señales de apertura de Carlos Larraín

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque el timonel ha intentado bajarle el perfil a esta fuga, pero en paralelo ha intentado generar las condiciones para que el sector crítico de la tienda se sienta acogido y que sus demandas sean escuchadas, sus aparentemente buenas intenciones no han cuajado en un grupo que al parecer hace un par de semanas ya tenía su decisión prácticamente tomada.


La convocatoria del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, a un Consejo General para modernizar la declaración de principios y los estatutos de la colectividad, no provocaron el efecto esperado, pues pese a ello tres parlamentarios ya tomaron la decisión de dejar las filas de la tienda.

Los legisladores reconocidamente liberales Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy se preparan para formalizar su salida de la colectividad que los ha cobijado durante ya varios años y a la que hasta ahora representan en la Cámara de Diputados.

Pese a que Larraín ha intentado bajarle el perfil a esta fuga, pero en paralelo ha intentado generar las condiciones para que el sector crítico de RN se sienta acogido y que sus demandas sean escuchadas, sus aparentemente buenas intenciones no han cuajado en un grupo que al parecer hace un par de semanas ya tenía su decisión prácticamente tomada.

Incluso, esta mañana el timonel había dado un paso más allá, adelantando la fecha del Consejo General convocado para modificar la declaración de principios, desde el 26 y 27 de abril, al 5 y 6 del mismo mes. Estos esfuerzos, lejos de encontrar eco entre los parlamentarios liberales, ha sido criticado, pues uno de ellos asegura que esto «debería haber ocurrido en 2011, cuando el Consejo General acordó crear una comisión que se abocara a la revisión de los estatutos y los principios, y eso no se hizo nunca. La chiva fue que finalmente cualquier cambio se iba a rechazar y que eso era malo para Andrés (Allamand)».

Estas denuncias, si bien esperadas, amenazan con profundizar las diferencias internas hasta provocar un verdadero cisma al interior de Renovación Nacional del que Carlos Larraín deberá dar cuenta, por lo pronto, ante el Consejo Nacional del próximo 18 de enero, al que podría llegar incluso con nuevas renuncias.

Publicidad

Tendencias