Publicidad
Documento de Hernán Larraín lanza severa crítica a la UDI en la antesala de su Consejo Directivo Ampliado

Documento de Hernán Larraín lanza severa crítica a la UDI en la antesala de su Consejo Directivo Ampliado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El texto elaborado por el senador y al que adscribe un grupo de parlamentarios y representantes del gremialismo, cuestiona entre otras materias el mecanismo que se utilizó para designar como candidato presidencial a Laurence Golborne y advierte sobre la «combinación letal» de dejar la tienda en manos de una nueva generación, pero «con ideas viejas». [Actualizada]


A sólo horas del inicio de su Consejo Directivo Ampliado, en la UDI ya se comenta el documento dado a conocer este viernes por un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Hernán Larraín y que aborda, en un solo texto, las múltiples críticas que se han venido generando en la colectividad, desde mucho antes incluso de la dura derrota electoral sufrida en los pasados comicios parlamentarios y presidenciales.

El documento denominado “Todo por Chile”, plantea entre otras cosas, a propósito del debate generacional que se ha vuelto a levantar en el partido, que rostros más jóvenes no necesariamente constituyen la solución para lo que está pasando al interior de la tienda, y manifiesta la necesidad de que el partido genere cambios que no necesariamente pasan por una separación entre generaciones nuevas y antiguas.

«Se ha instalado la idea de que todo se resuelve con un cambio generacional. En la UDI siempre se ha buscado espacio para las nuevas generaciones, de modo que creemos que para nosotros éste es un falso dilema. De hecho, muchas figuras jóvenes han tenido muchas oportunidades en estos últimos años en lugares de decisión o de gran exposición pública, y sus resultados no fueron muy diferentes que los de más experiencia», dice el análisis.

Y remata: «Esta no es una mera cuestión generacional. Porque, ¿qué pasaría si tuviéramos líderes jóvenes, pero con ideas viejas? ¿No sería esa una combinación letal?», algo que un sector de la UDI interpreta como una alusión implícita al nombre del diputado Ernesto Silva, que corre como una de las figuras más probables para encabezar la tienda.

Otro análisis que no pasa inadvertido es el que se realiza respecto de la nominación del candidato presidencial, en la que se hace una explícita crítica a la fórmula que se utilizó para designar en su momento al ex ejecutivo de Cencosud Laurence Golborne como la carta más apropiada para representar a la UDI en las elecciones.

“La directiva impuso el nombre de Laurence Golborne de un día para otro, perjudicando al propio Laurence. De haber seguido un proceso abierto, con debate sobre las alternativas que tenía la UDI y con el tiempo necesario para evaluarlas, la designación habría generado un compromiso mayor con el candidato y, estamos seguros, lo más probable es que el elegido hubiese sido el mismo Laurence, pero no como imposición, sino que por voluntad de la UDI”, puntualiza.

Este documento amenaza con ser el principal elemento que conduzca el debate del Consejo Directivo Ampliado que ya se avizoraba como una instancia en la que, según plantea un antiguo consejero, “nos vamos a sacar todos los trapitos al sol”, porque no son pocos los integrantes de esta instancia que pretenden hacer una severa evaluación del rol jugado por la directiva encabezada por Patricio Melero en los resultados de los comicios, particularmente en el ámbito parlamentario, donde el gremialismo vio disminuida su bancada notoriamente en la que es considerada la peor derrota desde el nacimiento del partido, que en los años anteriores fue creciendo permanentemente hasta llegar a convertirse en la tienda con mayor representación parlamentaria.

Está previsto que el cónclave se inicie a las 14:00 horas en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso y se prolongue hasta mañana sábado. Uno de los momentos emotivos promete ser el homenaje que se le hará a los ex candidatos presidenciales del partido, Pablo Longueira y Evelyn Matthei.

Todo Por Chile by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias