Publicidad
Velasco toma distancia de Evópoli y Amplitud: «Esa derecha liberal es como Pedrito y El Lobo, se le anuncia pero no llega» Enfatizó en que Fuerza Pública «tiene una cultura de centro izquierda»

Velasco toma distancia de Evópoli y Amplitud: «Esa derecha liberal es como Pedrito y El Lobo, se le anuncia pero no llega»

«Algunas de las personas de esta nueva derecha liberal han hecho ese anuncio y acto seguido se han plegado a una campaña como la de Evelyn Matthei que fue la esencia del ‘iliberalismo'», sostuvo el ex precandidato presidencial independiente, quien se mostró incrédulo en relación a los nuevos referentes que han emergido de la derecha tradicional y que han hecho guiños a Fuerza Pública.


El ex precandidato presidencial Andrés Velasco descartó posibles acercamientos Fuerza Pública, movimiento político que encabeza actualmente, y los nuevos referentes surgidos desde facciones de la derecha que se han marginado de los partidos tradicionales para impulsar iniciativas supuestamente más liberales, como lo son Amplitud, de los diputados (ex RN) Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, y Evópoli, de Felipe Kast. El ex ministro señaló que si bien el surgimiento de estos proyectos «era algo que se veía venir», algo muy distinto «es que efectivamente se logre lo que hace tanto se viene anunciando pero que Chile no ha visto, que es una derecha liberal y moderna».

Las declaraciones de Velasco tienen lugar en medio de los guiños que han salido de estos movimientos hacia Fuerza Pública. La semana pasada, por ejemplo, el diputado Browne aseguró que la iniciativa que se disponen a levantar estaba mirando hacia referentes como el impulsado por el ex candidato independiente.

En entrevista con CNN Chile, Velasco se mostró incrédulo sobre el surgimiento de este tipo de colectivos provenientes de la derecha, en parte debido a la participación de algunos de sus integrantes en la campaña presidencial de quien fue la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.  «Algunas de las personas que han anunciado esta nueva derecha liberal han hecho ese anuncio y acto seguido se han plegado a una campaña como la de Evelyn Matthei, que fue la esencia del ‘iliberalismo’ (…) Hay una serie de cosas que para los que venimos de un pensamiento liberal progresista y moderno son esenciales y uno sencillamente no las ve en la derecha», afirmó.

Asimismo, aseguró que «creo más en los hechos que en  las palabras. Y me gustaría ver hechos, me gustaría ver que hay personas de derecha que vienen de ese mundo y que efectivamente a la hora de votar en el Congreso adopten posiciones progresistas. Cuando eso ocurra, conversemos acerca de qué pasa. Pero hoy yo veo cero coincidencias con la gente que viene de ese mundo».

En esta línea, descartó que Fuerza Pública se esté posicionando como un movimiento liberal «a la derecha» y aseguró que, en el caso de los nuevos referentes, lo que ocurre es «un acto de travestismo político». «El ropaje ajeno es el liberalismo moderno, y la propia identidad, así lo demuestran los hechos, es la historia de un conservadurismo que hasta el momento no ha variado», sostuvo.

Por último, precisó que Fuerza Pública «tiene una cultura de centro izquierda, queremos un liberalismo progresista y en esos grupos no hemos visto ningún elemento que represente ese tipo de ideas». Finalmente, aseguró que «les deseo suerte, ojalá que les vaya bien, pero, insisto, esa derecha liberal es como el lobo del cuento Pedrito y el Lobo, se le anuncia, se le anuncia pero no llega», concluyó.

Publicidad

Tendencias