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Estudiantes de medicina rechazan que movilizaciones hayan incidido en los malos resultados del examen profesional

Estudiantes de medicina rechazan que movilizaciones hayan incidido en los malos resultados del examen profesional

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile encontró desafortunado lo dicho por Beltrán Mena, de Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ya que “elude un análisis serio sobre las deficiencias del proceso de enseñanza”. Además aseguran que el Examen Único Nacional de Conocimientos de la Medicina ha perdido su finalidad y es necesario que se asegure una formación médica de calidad.


El Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile criticó las declaraciones del Dr. Beltrán Mena, de Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), quien responsabilizó a las movilizaciones estudiantiles por la alta reprobación en el Examen Único Nacional de Conocimientos de la Medicina (EUNACOM).

“Inculpar a las movilizaciones nuevamente elude un análisis serio sobre las deficiencias del proceso de enseñanza de los grupos de estudiantes de peor rendimiento. Resaltamos que no ha sido otra cosa más que las movilizaciones estudiantiles las que han evidenciado las deficiencias del sistema de educación superior, y que han hecho posible una discusión cuyo objetivo es disputar cambios estructurales que terminen con la segregación y el lucro”, señaló el Consejo a través de una declaración pública.

En el documento se consideró desafortunadas las declaración de Mena,  pues desconoce las irregularidades que ha tenido el proceso de confección del examen 2013, como lo fue la filtración de preguntas y el clima de incertidumbre frente al futuro y conformación de la prueba a tres meses de rendirse.

Finalmente, la carta asegura que el examen “ha perdido su finalidad, en gran medida por responsabilidad de ASOFAMECH, siendo necesario que se desarrollen políticas que apunten a asegurar un proceso de formación médica de calidad, dejando de lado la lógica de los instrumentos de evaluación estandarizados como instrumentos de marketing y dogma de calidad”.

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