Publicidad
Directiva RN defiende validez de presentación ante el Tricel a pesar de su improcedencia

Directiva RN defiende validez de presentación ante el Tricel a pesar de su improcedencia

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El vicepresidente del partido, Baldo Prokurica, dio a entender que la resolución del tribunal responde más a un aspecto de forma que de fondo, al sostener que la presentación es improcedente debido a que los parlamentarios a que atañe ya fueron proclamados.


Con el anuncio de que próximamente Renovación Nacional junto a otros partidos presentarán un proyecto de ley que impida que parlamentarios electos puedan dejar las filas de la colectividad que los presentó como candidatos a un cargo de elección popular y seguir manteniendo su escaño, el vicepresidente de RN, senador Baldo Prokurica, confirmó esta tarde que se respetará la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que estableció la improcedencia de la presentación realizada el martes por la directiva de la tienda.

Prokurica sentenció que “las resoluciones de los tribunales de justicia se acatan y, por supuesto, nosotros como partido, lo vamos a hacer”. Acto seguido aclaró que “sin embargo, creemos que la presentación que RN ha hecho al Tricel se ha hecho en el marco de representar políticamente un hecho que nos parece es improcedente desde el punto de vista que hoy parlamentarios que salen elegidos por un partido político, que son inscritos por un pacto político, posteriormente renuncian a él”.

De este modo, en representación de la directiva, Prokurica defendió la decisión de recurrir al Tricel a raíz de la renuncia de tres diputados al partido, haciendo caso omiso de las críticas que se han realizado en medio de la crisis que atraviesa la casona de Antonio Varas. Tanto así que, incluso, argumenta que el hecho de “que se declare improcedente significa, como lo establece el voto de uno de los ministros, que la sentencia de proclamación estaba hecha y eso nos dice claramente que aquí tenemos un vacío legal que hay que legislar”.

A partir de esto es que anunció la presentación de un proyecto en este sentido, pues aseguró que ya ha conversado con otros presidentes de partidos que estarían en la línea de apoyar una iniciativa como esa. Incluso recordó que ya el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, presentó hace un par de años una iniciativa de similares características.

Por último, Prokurica señaló que la presentación realizada surgió a partir de la solicitud de las bases y dirigentes de los distritos de los propios diputados que renunciaron a las filas de RN.

Con sus declaraciones, el vicepresidente del partido da a entender que la resolución del Tricel hace referencia más a un aspecto de forma que de fondo, al sostener que la presentación es improcedente debido a que los parlamentarios a que atañe ya fueron proclamados.

Por su parte, la senadora Lily Pérez, que es una de las parlamentarias que podría sumarse a las renuncias, manifestó su molestia por la decisión de la directiva de hacer la presentación ante el Tricel, señalando que «en vez de entender» a quienes se han alejado de la colectividad, «los pasean en el suelo». Asimismo, recordó que durante los años que el senador Carlos Larraín ha encabezado Renovación Nacional, el partido ha perdido siete parlamentarios sin mediar elecciones, refiriéndose a los senadores Carlos Cantero y Antonio Horvath, además de los diputados Roberto Delmastro y Gaspar Rivas, a los que sumó a Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, y calificó de una «pena» el «ver que se ha convertido en una dictadura de partidos». Sin embargo, aclaró que ella aún no ha tomado una decisión respecto a abandonar las filas de RN.

Publicidad

Tendencias