Publicidad
Grupo Angelini accede a pagar 10 millones de dólares por desastre ambiental del río Cruces La cifra está lejos de los US$165 millones que pedía el tribunal

Grupo Angelini accede a pagar 10 millones de dólares por desastre ambiental del río Cruces

Luego de llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, Celulosa Arauco deberá desembolsar $5.200 millones para indemnizar al fisco y financiar un programa de desarrollo comunitario para mitigar los daños ocasionados hace una década. Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, indicó que las medidas deberían estar a mediados de este año.


Debieron pasar 10 años para que finalmente Celulosa Arauco (Celco) se hiciera cargo del desastre ambiental ocurrido en el Santuario del río Cruces en Valdivia, luego que la empresa del grupo Angelini llegara a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para desembolsar US$ 10 millones.

Según el acuerdo, la empresa deberá desembolsar un total de $5.200 millones, de los cuales $2.600 millones irán al fisco, por concepto de indemnización por el daño ambiental ocasionado, mientras que la otra mitad será destinada a un programa de desarrollo comunitario, según confirmó Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de Celco, a Radio Bío Bío.

Esto se enmarca dentro de los seis puntos que conforman la sentencia dada por la jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, en julio de 2013, en donde además se deberá hacer un diagnóstico del estado del humedal, la creación de uno artificial, la creación de un centro de investigación, entre otras medidas. Chamorro aseguró que estas medidas deberían estar a mediados de 2014.

Aunque el acuerdo es un avance, está lejos de los $86.000 millones que había estimado el perito del tribunal, Juan Enrique Sánchez, como cifra que debía desembolsar Arauco. Hay que recordar que, en un comienzo, la empresa del Grupo Angelini negó ser responsable del desastre que provocó, entre otras consecuencias, la muerte de cisnes de cuello negro.

Luego de conocerse el acuerdo, alcanzado el 17 de diciembre pero que recién hoy se hizo público, organizaciones ambientales criticaron la forma en que se hizo, acusando desinformación y poca claridad.

José Araya, vocero del movimiento Acción por Los Cisnes, se mostró molesto por la medida y acusó falta de transparencia al no informar del acuerdo, a pesar de que el CDE, Celco, servicios públicos, instituciones de la zona y el propio movimiento social, se reunían de forma semanal.

Ahora sólo falta que el Ministerio de Hacienda, debido al monto que está involucrado, apruebe el acuerdo y, luego de esto, se le informará a la jueza Gloria Hidalgo.

Publicidad

Tendencias