Publicidad
La dura crítica de Hermógenes a Piñera por “extraer los excedentes” de otros para construir su popularidad Califica al mandatario de «monopolista perfectamente discriminador»

La dura crítica de Hermógenes a Piñera por “extraer los excedentes” de otros para construir su popularidad

“Ayer (el sábado) le quitó protagonismo a Casale y se apropió de parte de su éxito sin haber tenido que soportar ni siquiera un minuto de recorrido arduo por el desierto. Antes controló a RN y fue su candidato presidencial, extrayéndole todo el excedente disponible. Y ahora la abandona exangüe, cuando quedan los despojos”, dijo el columnista, para quien el jefe de Estado ya se ocupó de repartir entre varios los costos del fallo de La Haya.


Una severa crítica al Presidente Sebastián Piñera formuló el columnista de derecha Hermógenes Pérez de Arce, quien en su blog no dudó en calificar al jefe de Estado de “monopolista perfectamente discriminador”, y lo acusó de extraer “los excedentes” de algunas causas para mejorar su popularidad política,  evitando otras “impopulares” que podrían menguarla.

“¿Van a encontrar ustedes en estos días la imagen de Piñera en la primera línea del conflicto portuario, enfrentándose a los huelguistas ilegales? ¿O dando la cara en la Araucanía e imponiendo mano dura contra el terrorismo? ¿O impulsando decididamente HydroAysén? No, ésas son causas ‘impopulares’, que, si se impusiera la legalidad, podrían dar lugar a despidos y hasta víctimas de la confrontación. Nadie puede subir en las encuestas si lo culpan de esas bajas. Al contrario, a los que imponen la ley y el orden a veces los matan, como a Pérez Zujovic. Luego, la huelga portuaria ilegal, el terrorismo en la Araucanía continúan (y continuarán) impunes, lo mismo que el problema energético sin solución. Aparecer enfrentándolos resta y no suma popularidad política. Ésos son problemas del país y no de Sebastián Piñera”, escribió en su blog.

Asimismo, acusó al jefe de Estado de estar detrás de la crisis que vive la derecha, especialmente Renovación Nacional, luego del pobre desempeño electoral, el que atribuyó a la arremetida comunicacional del jefe de Estado tras la conmemoración del 40 anivesario del golpe militar.

“Todos se preocupan por la autodemolición de la derecha, que coincide, según dicen, con un repunte de la popularidad de Piñera. ¿Quieren saber el porqué de ambas cosas? Vean las portadas de los diarios de hoy (domingo). ¿Quiénes están en la principal fotografía? Ignacio Casale, primer chileno ganador de una prueba en el Dakar, y a su lado, blandiendo una gran bandera chilena, compartiendo el éxito, Sebastián Piñera”.

“Así se labra la popularidad en política”, recordando las artimañas que habría hecho Piñera para arreglárselas para celebrar junto a los medallistas chilenos en las Olimpiadas de Atenas, Fernando González y Nicolás Massú.

Pérez de Arce explicó que “el“monopolista perfectamente discriminador es una figura económica teórica de alguien que, si pudiera tener el poder de hacerlo, se apropiaría de todo el beneficio que obtienen los consumidores al adquirir bienes. Porque cada consumidor tiene, en su fuero interno, una idea del máximo precio que estaría dispuesto a pagar por un bien”.

“En la política chilena tenemos un ‘monopolista perfectamente discriminador’ que aborda a cada uno y le extrae su ‘excedente’. Ayer (el sábado) le quitó protagonismo a Casale y se apropió de parte de su éxito sin haber tenido que soportar ni siquiera un minuto de recorrido arduo por el desierto. Antes controló a RN y fue su candidato presidencial, extrayéndole todo el excedente disponible. Y ahora la abandona exangüe, cuando quedan los despojos debido precisamente a que quiso apropiarse de todo el ‘excedente del consumidor’ que generó la campaña denigratoria del 11 y se sumó a ella (…) Mientras, los que fueron partidarios del Gobierno Militar, como RN, que nació bajo su égida, se desangran”.

Asimismo, dijo que no cree que el Presidente regrese a RN, “pero, si vuelve, la va a volver a desangrar y se va a volver a quedar con todo su ‘excedente el consumidor’. Mi pronóstico es que va a integrarse a Amplitud, iniciando contactos tanto hacia RN como hacia la DC, buscando extraerles a ambas todo su “excedente del consumidor”, para después hacer lo propio con Amplitud misma, en procura de repetirse el plato en 2018”.

Y sobre el fallo de La Haya, Hermógenes  Pérez de Arce cree que el jefe de Estado ya se ocupó de “repartir” los costos de una posible resolución adversa para Chile. “Ahora el personaje está obteniendo amplios dividendos publicitarios (si bien transitorios) de un problema, como el de La Haya, que posiblemente a la postre no ofrezca ningún excedente qué extraer. Pero ha logrado involucrar en él a tan gran número de personajes que ya tiene garantizado, por lo menos, un equitativo reparto de los costos, si los hubiere. Pues otro rasgo del ‘monopolista perfectamente discriminador’ es el de que, si no hubiere excedente alguno del cual apropiarse, y sólo perjuicios, los mismos recaigan en la mayor medida posible sobre los demás y no sobre él”, concluye.

Publicidad

Tendencias