Publicidad
Suspendida la mesa de diálogo entre dirigentes portuarios, empresas y gobierno: trabajadores acusan «violencia policial» en San Antonio Paralización ya lleva 20 días y ha significado millonarias pérdidas para exportadores

Suspendida la mesa de diálogo entre dirigentes portuarios, empresas y gobierno: trabajadores acusan «violencia policial» en San Antonio

Aunque se esperaba que las conversaciones fueran retomadas hoy a las 20:00, los dirigentes del gremio de trabajadores cancelaron su participación y se habrían movilizado hasta el puerto de San Antonio donde algunos de sus compañeros estarían batiéndose en enfrentamientos con Fuerzas Especiales. Desde el gobierno lamentaron el hecho, pero recalcaron que esto no significa un quiebre en las negociaciones.


Este jueves, a eso de las 20:00, se esperaba que se retomara la mesa de diálogo entre las autoridades del gobierno, las empresas y los representantes de los trabajadores portuarios, con el fin de destrabar el conflicto que ha golpeado con fuerza y generado pérdidas millonarias para las empresas exportadoras. Sin embargo, los dirigentes de los terminales marítimos cancelaron su participación, argumentando «violencia policial» ejercida en contra de sus compañeros en el puerto de San Antonio.

«La mesa se suspende hasta mañana. La mesa no está quebrada, seguimos conversando y retomamos mañana, ojalá lo más temprano posible», aseguró uno de los voceros. Otros han asegurado que las condiciones no están dadas para seguir negociando. Los dirigentes habrían emprendido rumbo a San Antonio y se encontrarían enfocando sus esfuerzos en lograr que las Fuerzas Especiales de Carabineros abandonen el lugar.

En la mañana y tras cinco horas de negociaciones, la mesa de diálogo ya había sido suspendida temporalmente, para ser retomada durante la noche.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, confirmó la suspensión de la mesa pero negó su quiebre, enfatizando que la instancia será retomada mañana viernes. «Tuvimos un día de trabajo con las empresas y los trabajadores en una segunda reunión y vamos a seguir avanzando mañana. Quiero destacar que seguimos con un buen espíritu de diálogo, todas las partes están haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo pronto y mañana en la mañana, en un horario que tenemos que definir más tarde, seguir con las conversaciones para ojalá tener luego una solución», aseguró.

La autoridad de gobierno confirmó que serían los enfrentamientos entre los trabajadores y personal de Carabineros el motivo argumentado para la suspensión del diálogo. «Entiendo que en San Antonio hubo incidentes menores, pero ya están resueltos y eso no va a afectar el funcionamiento de la mesa», explicó, según informó el portal de Diario Financiero.

En tanto, desde el rubro empresarial, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, lamentó la paralización temporal del diálogo. «Lamentamos profundamente la suspensión de la mesa de trabajo que llevaba a cabo el gobierno, a causa de la confirmación de una situación similar a la ocurrida hace unos días, en que se produjeron enfrentamientos entre carabineros y trabajadores portuarios, con un saldo de varios detenidos», señaló.

Por último, sostuvo que «esperamos que esto no empañe las negociaciones que se llevan a cabo, para que éstas puedan llegar pronto a buen término», agregó.

ffeesanantonio
Publicidad

Tendencias