Publicidad
Mineduc propuso a Luksic y Piñera como ejemplos de «emprendimiento» en textos escolares

Mineduc propuso a Luksic y Piñera como ejemplos de «emprendimiento» en textos escolares

La propuesta, que fue presentada hace un año, mientras Harald Bayer era aún el titular de la cartera, fue rechazada por el Consejo Nacional de Educación y obligó al Ministerio a presentar una nueva propuesta.


En febrero del año pasado, el Ministerio de Educación hizo oficial una propuesta para que en textos escolares para estudiantes de cuarto año medio de liceos técnicos aparecieran el empresario Andrónico Luksic y el Presidente Sebastián Piñera como ejemplos de «emprendedores», lo cual fue rechazado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), obligando a la cartera a modificar su planteamiento.

«Se sugería que los alumnos leyeran entrevistas a personajes emprendedores de variados ámbitos y, entre ellos, ejemplos de Walt Disney, Sebastián Piñera y Andrónico Luksic»,  explicaron al diario La Tercera desde la Unidad de Currículum del Mineduc.

Se trataba de una idea que formaba parte de un paquete de propuestas que recibió el CNED para modificar las bases y programas curriculares de estos establecimientos, y que surgió mientras el destituido ministro Harald Beyer estaba aún a la cabeza de la cartera.

El Consejo argumentó su rechazo en un acta enviada al Ministerio,  donde indicaba que se requería hacer los cambios «de manera de no referir a personas en particular, sino a sitios web u otro tipo donde el docente pueda buscar y escoger ejemplos”.

En declaraciones al mismo diario, el experto en currículum de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Renato Gazmuri, no dudó en calificar este hecho como una «torpeza», ya que en su opinión «hay un juicio de valor, están eligiendo y definiendo qué es ser emprendedor, y más en cuarto medio, donde los alumnos deben ser críticos».

Publicidad

Tendencias