Publicidad
Canciller peruana pone presión a Chile y dice que es “jurídicamente exigible y mandatario, desde el momento de su lectura” Eda Rivas cree que en cualquier escenario Perú saldrá vencedor

Canciller peruana pone presión a Chile y dice que es “jurídicamente exigible y mandatario, desde el momento de su lectura”

“Aun cuando no los acoja en su totalidad, habremos concluido un proceso de seis años desde la presentación de la demanda y la corte habrá definido nuestro último límite pendiente. El Perú habrá, así, puesto fin a una etapa histórica, que es la definición de nuestros espacios y territorios”, sostuvo.


La canciller de Perú, Eda Rivas, estimó que el falló que entregue este lunes la Corte Internacional de La Haya es “jurídicamente exigible y mandatorio, desde el momento de su lectura”, por lo que esperará para conocerlo y analizarlo para evaluar los alcances que tiene y cómo se va a ejecutar, agregando que el tribunal “habrá definido nuestro último límite pendiente”.

En entrevista con La Tercera, la jefa de la diplomacia peruana citó a su par chileno, Alfredo Moreno, quien señaló que el fallo tiene validez inmediata y es preciso desde el punto de vista jurídico.

“El fallo es, por tanto, jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países, desde el momento de su lectura. Dicho lo cual, hay que esperar a conocerlo y analizarlo para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo. Para el Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo”, precisó.

Hay que señalar que tanto el gobierno como el Presidente Sebastián Piñera han declarado que el fallo que entregue La Haya mañana lunes no es de ejecución inmediata.

El propio canciller Moreno dijo que “cualquiera sea el fallo hay que implementar cambios en la legislación, en la cartografía, una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países. Ese es  el punto”, explicando que “aún en el caso, por ejemplo, que se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy y exactamente igual a la posición de Chile, Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir naturalmente tiempo, de tal manera que la aplicación va a requerir algún tiempo”.

A su vez, Piñera señaló tras la reunión que sostuvo con el Consejo de Seguridad Nacional que “en el cumplimiento del fallo que conoceremos en una semana más, Chile buscará, por una parte, avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú”.

Consultada respecto a lo que hará Perú si el fallo es desfavorable a sus pretensiones, Rivas dice estar optimista que el tribunal acogerá sus peticiones, añadiendo que “sabemos que los fallos difícilmente le dan completamente la razón a una de las partes. No es hora de perder el optimismo que, como siempre digo, no hay que confundir con triunfalismo”.

“Aun cuando no los acoja en su totalidad, habremos concluido un proceso de seis años desde la presentación de la demanda y la corte habrá definido nuestro último límite pendiente. El Perú habrá, así, puesto fin a una etapa histórica, que es la definición de nuestros espacios y territorios”, sostuvo.

Respecto al temor que existe en Chile, de que después del fallo Perú insista en otra demanda y si su gobierno está dispuesto a garantizar por escrito que no habrá más litigios, la canciller peruana afirma no haber escuchado tales iniciativas “para tener por escrito un compromiso de ese tipo. A nosotros no se nos ocurriría exigirle a nadie algo semejante. No se me ocurre en qué otra pretensión limítrofe pueda estarse pensando. Creo que parte importante para asegurar el cumplimiento del fallo es la confianza mutua”.

Sin embargo, explicó que después del fallo no se ha pensado que Perú se adhiera a la Convención del Mar, aclarando de paso que su país “señaló en sus alegatos orales que nuestra normativa es plenamente respetuosa del Derecho Internacional”.

Finalmente, Rivas expone que luego del falló las relaciones entre Chile y Perú seguirán siendo óptimas, ya que a “lo largo de estos últimos años hemos logrado un nivel de relaciones inédito en nuestra historia. La presencia de Perú y Chile en la Alianza del Pacífico, así como en otros mecanismos de integración como APEC, UNASUR, CELAC, refleja la intención de nuestros países de proyectarse conjuntamente en el ámbito internacional, lo que traerá múltiples beneficios a futuro. Estoy convencida de que el trabajo que se haga en esta nueva etapa de nuestras relaciones con Chile solamente puede proyectar un futuro mejor”.

Publicidad

Tendencias