Publicidad
Chadwick dice que tras fallo de La Haya «casi el 100% de la captura pesquera se encuentra asegurada»

Chadwick dice que tras fallo de La Haya «casi el 100% de la captura pesquera se encuentra asegurada»

El titular del Interior envió una señal de tranquilidad a los pescadores artesanales de la zona que llamaron al gobierno a no acatar el dictamen por temor a ver afectadas sus faenas.


Una señal de tranquilidad envió este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los pescadores artesanales de Arica que temen que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los afecte negativamente.

El secretario de Estado, quien viajó hasta esa ciudad del extremo norte para esperar la decisión del tribunal internacional, afirmó esta tarde que con la delimitación marítima que establece el dictamen, «está prácticamente asegurado casi el 100 por ciento de la captura pesquera».

En la oportunidad, y en línea con lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera, Chadwick dijo que el gobierno tiene una discrepancia jurídica con la decisión de la CIJ en el no reconocimiento de las 200 millas marítimas de Zona Económica Exclusiva en la línea de delimitación marítima. Sin embargo, destacó que con las 80 millas que determinaron los jueces, seguirá bajo jurisdicción nacional toda al área de pesca de anchoveta, que es la principal fuente de recursos de los pescadores artesanales.

Sostuvo que quienes se verán afectados son quienes acostumbran a llevar adelante sus faenas en alta mar para la captura de palometas y que, de acuerdo a sus cálculos, corresponde a mucho menos del 1,0 por ciento de la pesca total.

«El número de naves que puden tener la capacidad de pescar palometas,  son no más de 11 naves pesqueras», afirmó Chadwick.

Las declaraciones del ministro se producen en medio del clima de molestia de los pescadores de la zona, varios de los cuales llamaron al gobierno a que no acate la resolución por los perjuicios económicos que podría acarrear.

Publicidad

Tendencias