Publicidad
Moreira tras fallo de La Haya: «Aquí Chile no ha ganado nada, hemos perdido» En contraste con la satisfacción de sus pares con dictamen de la CIJ

Moreira tras fallo de La Haya: «Aquí Chile no ha ganado nada, hemos perdido»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El diputado gremialista y su par del PPD Jorge Tarud fueron la excepción entre el resto de los parlamentarios integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara, quienes sí se mostraron conformes con la resolución de la Corte Internacional sobre el diferendo marítimo con Perú.


Con cautela recibieron esta mañana los representantes del Poder Legislativo el fallo con que La Haya concluyó el litigio territorial entre Perú y Chile, ya que mayoritariamente se mostraron tranquilos con la decisión de la Corte, a la espera que el Presidente Sebastián Piñera comunique al país la visión del Ejecutivo tras este largo proceso.

Si bien existía un compromiso de parte de los parlamentarios con el gobierno de no emitir declaraciones hasta que el mandatario se dirigiera al país, lo cierto es que varios integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja adelantaron sus diferentes impresiones.

Por lo pronto, el presidente de dicha instancia, Gabriel Ascencio (DC), manifestó su conformidad con la resolución que reconoce el Hito 1 y las 80 millas de Zona Económica Exclusiva, pues a su juicio la resolución se atuvo, en algún aspecto y en otros, a equidad. No obstante, considera que el país salvó lo que más le interesaba.

Por lo mismo, fue categórico en señalar que “podemos decir que los chilenos pueden estar satisfechos por la defensa que se hizo (…) Todos los recursos pesqueros quedan dentro de las 80 millas y tenemos una frontera marítima claramente delimitada”.  Acto seguido, fue enfático también en señalar que lo que viene a partir de ahora es acatar y cumplir el fallo.

Mientras tanto, el ex RN Joaquín Godoy planteó que “este ha sido un fallo positivo para la diplomacia chilena”, pues a su juicio el efecto económico y social para nuestro país es muy pequeño, por lo que se abre una gran oportunidad, dijo, para aunar voluntades con Perú, al tiempo que recalcó que “Chile no ha perdido soberanía con la definición adoptada por el Tribunal de La Haya”.

Quienes discreparon abiertamente con el conformismo de la mayoría de sus pares fueron los diputados Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI). El primero fue enfático en sostener que “yo no me siento satisfecho (con) que el país haya perdido 19 mil kilómetros cuadrados de agua”, y aclaró que la ejecución del fallo no es inmediata y tiene que implementarse paso a paso, porque ello implica cambios de legislación en nuestro país. A partir de esto, advirtió que hay que esperar “mucha cordura” de parte de las autoridades peruanas en este sentido.

Pero también insistió en un punto que él y el diputado Moreira han venido planteando desde hace semanas. Tarud reiteró que hay que revisar la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, algo que no ha encontrado eco entre los demás parlamentarios. Ello, a partir del hecho de que el representante del PPD considera “ingenuo creer que Perú vaya a firmar un acuerdo de que no hay más conflictos limítrofes”.

En la misma línea, Moreira recordó que “nosotros advertimos con mucha responsabilidad lo que se nos venía encima. Hicimos ver que el fallo no sería favorable a Chile” e insistió también en que nuestro país no puede seguir entregando jurisdicción a un tribunal internacional”, compartiendo lo dicho por Tarud en orden a revisar la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá.

El diputado gremialista subrayó que “aquí Chile no ha ganado nada, hemos perdido. Aquí no ha perdido un empresario, ha perdido Chile, porque la soberanía no tiene precio. No tratemos de suavizar esta derrota”.

Mucho más moderada fue la reacción del senador de la UDI Hernán Larraín, y afirmó que a partir de ahora es necesario establecer que este es un punto final en materia limítrofe con Perú a través de un acuerdo: “Queremos un tratado en que ambos países se comprometan a que este era el último conflicto limítrofe”.

Finalmente, el senador del MAS Alejandro Navarro aseguró que los pescadores artesanales de Arica pueden estar tranquilos con esta resolución. En su opinión, “la ley Longueira fue mucho más dañina para ellos que este fallo de La Haya”.

Tras ver el fallo en la sede del Congreso en Santiago, los máximos representantes de ambas Cámaras y de las comisiones de RR.EE. se trasladaron al Palacio de La Moneda donde se encuentran reunidos con Piñera, en una cita previa a que el jefe de Estado le hable al país.

Publicidad

Tendencias