Publicidad
Editores de Chile: «En el país no hay librerías ni crítica literaria, sólo listas de lo más vendidos»

Editores de Chile: «En el país no hay librerías ni crítica literaria, sólo listas de lo más vendidos»

La experta aseguró que esta situación es el reflejo de política cultural en nuestro país, que demuestra que la lectura se ha vuelto un espejo de lo que muestra la televisión.


La directora de Editores de Chile, Marisol Vera, se sumó a las críticas formuladas por editores y escritores a la lista de libros más pedidos en las bibliotecas públicas de Chile, muy parecido al ranking de los más vendidos en librerías. (Leer: «La farándula entre las temáticas culturales con mayor adquisición por el sistema de bibliotecas públicas del país«).

En entrevista con Radio Bío Bío, la experta aseguró que esta situación es el reflejo de política cultural en nuestro país, que demuestra que la lectura se ha vuelto un espejo de lo que muestra la televisión.

«En Chile no hay ni librerías ni crítica literaria, sólo listas de los libros más vendidos (…) lo que preocupa es la tendencia que te marca de dónde viene la información, lo estrecho de donde se toma la decisión (…) El problema de fondo es que este es un país que no lee», sostuvo Vera.

Agregando que «en otros países como Argentina, Colombia o Bolivia tienen políticas culturales, donde la base indica que los libros son el sistema base de conocimiento».

«El llamado es a las autoridades a tomar esto en serio. La cultura no es un tema de elites, de los museos y de lo que sobra de las cosas importantes, es fundamental», dijo la directora de Editores de Chile.

De igual modo, reparó en que en nuestro país los libros de autoayuda son muy requeridos: «Este es un país que tiene problemas serios de inseguridad, problemas con la educación de los hijos, es un país aproblemado. Es un fenómeno mundial, los libros de autoayuda siempre han existido y tienen un lugar como tienen todas las manifestaciones culturales».

Publicidad

Tendencias