Publicidad
Ezzati será investido cardenal en medio de críticas al Arzobispado por foto de Karadima

Ezzati será investido cardenal en medio de críticas al Arzobispado por foto de Karadima

No sólo eso. Hace pocos días, una víctima de abusos por parte de un sacerdote en Valdivia presentó una querella en contra del arzobispo por obstruir una investigación y ocultar información. Desde su estadía en el Vaticano, Ezzati no se ha referido a ninguna de las controversias.


Mientras el arzobispo Ricardo Ezzati se encuentra por estos días en el Vaticano, en Roma, a la espera de la ceremonia que se llevará a cabo este sábado a las 11:00 de la mañana, hora local, y en la que será investido cardenal Consistorio por el Papa Francisco, en Chile el Arzobispado de Santiago se convierte en blanco de críticas a raíz de las recientes eventualidades. El jueves, el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que denunció abusos por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, divulgó una fotografía en la que figura este oficiando una misa el pasado 4 de diciembre de 2013 en la capilla del convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en el sector del Parque Bustamante de la comuna de Providencia.

Esto pese a que el sacerdote tiene prohibido, junto a otras atribuciones, el oficiar una misa luego de que la Congregación para la Doctrina de la Fe lo condenara por «abuso de menores en contra de más víctimas» y «abuso de ministerio». Posteriormente, el Arzobispado de Santiago comunicó al sacerdote sobre las sanción penal administrativa en su contra, así como su reclusión en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad.

De ahí que una vez dada a conocer la fotografía de Karadima encabezando una misa en la capilla de Providencia, fueran las víctimas de los abusos del ex párroco los que salieron a cuestionar el rol fiscalizador del Arzobispado a la hora de velar por que el condenado cumpla con las medidas impuestas. Juan Carlos Cruz señaló a la prensa que «hace tiempo que estamos diciendo que Karadima no está cumpliendo la sentencia. (Ricardo) Ezzati nos ha respondido que él no es carabinero, no es policía y que Karadima sí está cumpliendo su sentencia”. Asimismo, agregó que «al Arzobispado no le creo nada con Ezzati, Errázuriz y Contreras ahí» y que la entidad «tendrá que responder por no hacer cumplir la sentencia» impuesta al sacerdote.

En tanto, a través de un comunicado publicado en su sitio web, el Arzobispado de Santiago confirmó que el sacerdote que figura en la fotografía divulgada por Cruz es precisamente Fernando Karadima y señaló que recopilarán los antecedentes para informar al respecto a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Pero no sólo las críticas a la institucionalidad complican el panorama en Chile a un día de la investidura de Ezzati. A ello se suma una querella en contra del arzobispo que presentó a hace pocos días Marcelo Vargas –víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Rimsky Rojas en Valdivia–, quien acusó a Ezzati de obstruir la investigación y ocultar información sobre los hechos ocurridos en 1986, cuando se desempeñaba como inspector provincial de los Salesianos en Chile, recinto donde habrían ocurrido los vejámenes.

Hasta el momento, monseñor Ezzati no se ha referido a ninguna de estas dos materias. En cambio, se prepara para sumarse a la nómina integrada por José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo, Jorge Medina y Francisco Javier Errázuriz, y convertirse así en el séptimo cardenal de la Iglesia Católica chilena.

El arzobispo de Santiago recibirá también una iglesia o diaconía en Roma, como señal de su nuevo deber contraído con respecto al cuidado pastoral de la ciudad corazón del catolicismo en ayuda del sumo pontífice.

Publicidad

Tendencias