Publicidad
Lavín retoma los vínculos con la UDD y asume como decano de Economía y Negocios Nexos con universidad le costaron en 2011 su salida del Mineduc

Lavín retoma los vínculos con la UDD y asume como decano de Economía y Negocios

El ex ministro de Educación y otrora candidato presidencial de la UDI regresa el próximo lunes a la Universidad del Desarrollo. Es uno de los fundadores de este centro de estudios privado, junto a Cristián Larroulet, quien volverá a sus funciones de profesor. Su relación con la UDD fue cuestionada por el movimiento estudiantil cuando estaba a la cabeza de la cartera de Educación.


El próximo lunes, Joaquín Lavín regresará a la Universidad del Desarrollo. Asumirá como decano de la Facultad de Economía y Negocios. No llega solo. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, volverá a sus funciones de profesor. Un dato relevante: ambos fueron fundadores de la UDD. Otro hecho a consignar: sus nexos con este centro de estudios privado le significaron a Lavín su salida del Mineduc.

De hecho, tuvo que entregar, por solicitud de la Contraloría General de la República, un documento aclaratorio del asunto. Presión que provino de la movilización estudiantil de 2011 y que tuvo como principal demanda el «fin del lucro en la Educación».

Lavín ya había asistido a la comisión de Educación del Senado, en donde descartó tener vínculo alguno con la UDD, afirmando, de paso, que “como persona he cumplido siempre la ley no sólo en su letra, sino también en su espíritu, y espero que la Contraloría así lo establezca en algunos días más”.

En su cita con la comisión del Senado, el titular del Mineduc dijo que “no tengo ningún conflicto de interés respecto a ninguna institución de educación superior, porque antes de asumir como ministro de Educación me retiré de cualquier institución de educación superior en que pudiera haber participado directamente o indirectamente”.

Los cuestionamientos en su contra crecieron como una bola de nieve. Eduardo Engel aseguró que Lavín tenía un «conflicto de interés enorme» por sus vínculos con la UDD. Mario Waissbluth, de Educación2020, reparó en que «si la UDD desea proteger a Lavín, y también al Ministro Larroulet, debiera ser la primera en transparentar voluntariamente los datos arriba mencionados». Y la entonces presidenta de la FECh, Camila Vallejo, lo descartó como «interlocutor válido».

Lavín vuelve este lunes a la UDD y reemplaza al economista y ex investigador de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Castro, quien  se desempeñaba en su actual cargo desde 2010. Según El Mercurio, Castro dejó la UDD para dedicarse a tiempo completo a su empresa –la Consultora Génesis, creada en 2006–, que desde hace dos años administra fondos de inversión. En ella, Castro es socio con el ex director ejecutivo de Canal 13 Jaime Belollio; el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner –quien salió del Gobierno tras la polémica y fallida licitación del litio–; Andrés Meirovich, Hipólito Escalona y Rodrigo Prado.

Publicidad

Tendencias