Publicidad
Peñailillo: «No sólo se necesitan ajustes al modelo sino que modificaciones estructurales que permitan enfrentar la desigualdad» Afirma que no existe distancia con los partidos políticos en el nuevo gobierno

Peñailillo: «No sólo se necesitan ajustes al modelo sino que modificaciones estructurales que permitan enfrentar la desigualdad»

Sobre las polémicas nominaciones de autoridades, el futuro jefe de gabinete no quiso referirse a las responsabilidades en los nombramientos, afirmando que son hechos puntuales y que “lo relevante es que para cuando comience el nuevo gobierno estén las mejores personas”.


El futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que es probable que el próximo gobierno deba enfrentar manifestaciones sociales, por lo que es necesario estar muy atentos a los cambios de la sociedad y que “no sólo se necesitan ajustes al modelo, sino que modificaciones estructurales que permitan enfrentar la desigualdad”.

En entrevista con La Tercera, Peñailillo señala que “como gobierno tenemos que estar muy atentos a los cambios que la sociedad vive, que en sentido de la urgencia tiene que estar de forma permanente. También una cosa más de fondo: que no sólo se necesitan ajustes al modelo, sino que modificaciones estructurales que permitan enfrentar la desigualdad”.

Además, explica que se puede dar, en el contexto de efervescencia social, que se produzcan tomas de establecimientos educacionales como los ocurridos en 2006 y que fueron desalojados por carabineros. En ese sentido, explica que la ciudadanía tiene el derecho a expresarse en un marco de respeto y de convivencia democrática, por lo que “hay que diferenciar entre eso y situaciones extremas que habrá que evaluarlas en su mérito”.

Y añade ser partidario del diálogo, por lo que “que creo que antes que desalojar hay que agotar todas las instancias para evitar esas situaciones, y si se dan, que haya una expresión pacífica de las personas que lo han hecho”.

Además, precisa que, como futuro ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, apoyará las expresiones de la ciudadanía, porque “nosotros creemos profundamente en la participación, en el debate. Creemos profundamente que el país ha cambiado y que los ciudadanos se sienten más empoderados, que quieren ser parte de las decisiones, y no quieren ver que las decisiones pasan por el lado”.

En ese sentido, sostiene que no ve ningún problema en que se autoricen marchas y manifestaciones que pasen por la Alameda.

“No veo por qué no podríamos autorizar marchas y permitir todo acto pacífico que se plantee a las autoridades respectivas”, menciona.

Respecto a los dichos de los parlamentarios del Partido Comunista, de que estarán con un pie en el gobierno y el otro en la calle, Peñailillo no ahonda más que en señalar que “lo que yo he visto de parte de las autoridades del PC es un compromiso profundo con el programa de gobierno, compromiso profundo con el proceso de desarrollo de la Nueva Mayoría. Con eso me quedo”.

Y agrega que “ellos han sido muy explícitos en eso, de que el programa de la Presidenta Bachelet es un programa de cambio con gobernabilidad, y esa necesidad de cambio la comparten los siete partidos que componen la Nueva Mayoría”.

En cuanto al tema de los encapuchados, el nuevo titular del Interior explica que se está en un sistema democrático, por lo que “no hay ninguna justificación para que eso suceda. Estamos en sistema plenamente democrático y, por lo tanto, todos deberían sentirse libres y tranquilos a la hora de expresar su opinión”.

Consultado por las razones por las que la Nueva Mayoría no apoyó una ley que buscaba sancionar a los encapuchados, Peñailillo precisa que “la legislación en Chile para todo este tipo de materias es bastante dura y rígida, y no por innovar en esto vamos a resolver los problemas sociales del país”, añadiendo que enfrentarán este problema con los instrumentos legales existentes y la coordinación de las policías.

Polémicas nominaciones de autoridades

En cuanto a las polémicas nominaciones de las autoridades, el futuro jefe de gabinete no quiso referirse a las responsabilidades en los nombramientos, afirmando que “el equipo de la Presidenta Bachelet lo conforman tantas personas, que situaciones de este tipo, que son puntuales, pueden ocurrir. Lo relevante es que para cuando comience el nuevo gobierno estén las mejores personas, y por eso la presidenta tomó una decisión el lunes 24, lo que significa seguir avanzando en el resto de los cargos que ella tiene que designar directamente”.

“No eludo los temas ni ando por la vida con salidas fáciles, pero lo que hay que tener claro es que en lo referente a las designaciones, son situaciones muy acotadas”, dijo.

Con respecto a las críticas de parte de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, como es el caso del timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien cuestionó la falta de una vocería para enfrentar este tema y que demostró una distancia entre el gobierno electo y los partidos que conforman el nuevo conglomerado político, el futuro secretario de Estado señaló que “vamos a tener una relación fluida y permanente, como la hemos tenido en el último año. Tengo que decir que lo que he visto de la Nueva Mayoría, que es una coalición en formación, es un compromiso profundo con los cambios que Chile requiere y demanda, y eso se vio expresado en la campaña, en los resultados y, bueno, será una relación muy estrecha, de trabajo conjunto, de reflexión conjunta y, por lo tanto, todo lo que se requiera para aquello, desde el punto de vista de las formas, si es necesario se hará”.

Además, añade que no existe el ánimo, en el futuro gobierno, de no contar con los partidos políticos, precisando que “ni en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet ni en éste se ha querido prescindir de los partidos. Como tampoco del mundo de los independientes, como lo hicimos en la campaña y se refleja en el gabinete. Los partidos fueron parte activa de la campaña, parte activa de los tres procesos electorales, y son parte activa de la conformación del gabinete, en el sentido de que están expresadas todas las fuerzas políticas”.

Afirma que habrá una interacción permanente con las mesas directivas de los partidos y las bancadas parlamentarias a través del comité político, debido a que existe un desafío en “acercar la política a los ciudadanos y dignificar la política”.

Publicidad

Tendencias