Publicidad
Eluchans teme que la UDI «tome un camino extremista de un partido tradicional de derecha»

Eluchans teme que la UDI «tome un camino extremista de un partido tradicional de derecha»

«Se nos está dejando al extremo porque tenemos posiciones dogmáticas y tozudas”, dijo el saliente presidente de la Cámara de Diputados, quien acusó una falta de liderazgo que ha impedido a la tienda conectarse con las necesidades de la ciudadanía.


El saliente presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, no ocultó su preocupación por la posibilidad de que la UDI “tome un camino extremista de un partido tradicional de derecha” al negarse a discutir los temas que a la ciudadanía le interesan y, en cambio, continúe enfrascada en posiciones “dogmáticas y tozudas”.

Y también dijo no sentirse representado por los dos más probables candidatos a presidir la colectividad en reemplazo de Patricio Melero: el diputado Ernesto Silva, al que calificó como en extremo conservador y “falto de calle”, y el senador Víctor Pérez, a quien ve muy cercano a directivas recientes.

En una entrevista publicada este lunes por el diario La Tercera, el parlamentario que el 11 de marzo no sólo dejará la testera de la Corporación, sino que abandonará su escaño en representación del gremialismo, hizo una dura autocrítica del momento que vive su tienda tras la derrota electoral de noviembre pasado, la que atribuyó, entre otros factores, a que la dirigencia ha venido “desdibujando” el proyecto original, principalmente por la incapacidad de “leer la realidad del país”.

“Hoy, el país es muy distinto incluso al Chile de hace 10 años. Y el cambio es tan vertiginoso que si no somos capaces de entender la realidad, nos va a pasar lo que nos está pasando: una falta de comunicación entre lo que piensa y quiere la ciudadanía y lo que nosotros como partido pensamos y somos capaces de ofrecerle. Hoy nos desangramos en discusiones inútiles y estériles respecto de temas que no son los que le importan al ciudadano”, dijo.

Eluchans cree que no se trata de ajustar las acciones a todo lo que pide la ciudadanía, pero que falta liderazgo para acercar esas posiciones y conciliarlas en temas como el APV, el sistema binominal y la reforma tributaria. “A nosotros permanentemente se nos arrincona hacia posiciones extremas. Y se nos está dejando al extremo porque tenemos posiciones dogmáticas y tozudas”, sostuvo, enfatizando que su temor es que “por defender ciertas posiciones, la UDI tome un camino extremista de un partido tradicional de derecha”.

“Estoy de acuerdo en que llegará un minuto en que si no somos capaces de ofrecer lo que la ciudadanía quiere, habrá que explicar por qué y con buenas razones. Pero la UDI se niega a discutir ciertos temas y eso es inconveniente”. Específicamente sobre la reforma tributaria, criticó la intransigencia que existe a la hora de discutirla: “¿Por qué no verlo en su mérito? Lo que no me gusta es que no estemos dispuestos a discutir”.

En cuanto a quienes se perfilan como posibles timoneles de  la tienda, dijo que considera que Ernesto Silva, si bien tiene un “futuro político extraordinario”, no es la persona que necesita el gremialismo, ya que “representa posiciones que son demasiado conservadoras, rígidas y dogmáticas. Diría que con todos los méritos que tiene, le falta un poco más de calle”.

Y sobre el senador Pérez, por quien se inclinaría si no le quedara otra opción,  dijo que “representa directivas recientes, que creo tampoco han hecho lo que el partido debería”, aludiendo a la gestión que desempeñó la mesa que encabezó, antes que Melero, el senador Juan Antonio Coloma.

Finalmente, dijo que otros nombres, como el alcalde Las Condes, Francisco de La Maza, o el senador Hernán Larraín, darían a su juicio mayores garantías de una mejor gestión a la cabeza de la tienda.

Publicidad

Tendencias