Publicidad
Roberto Méndez dice que última Adimark confirma que Piñera es «débil» en «atributos blandos como confianza, credibilidad y afecto» Explica cómo el tema social y estudiantil «desgastó la figura» del Presidente

Roberto Méndez dice que última Adimark confirma que Piñera es «débil» en «atributos blandos como confianza, credibilidad y afecto»

Para el presidente de la empresa encuestadora, la gran deuda pendiente que deja la actual administración tiene que ver con las promesas en seguridad ciudadana, las que fueron «una parte importante del por qué (Piñera) llegó a La Moneda». Sin embargo, a días de que concluya su mandato, este ítem «quedó como un tema pendiente que la derecha tiene que reconstruir si quiere volver» a ocupar el palacio presidencial.


Luego de que este lunes se dieran a conocer los resultados de la última encuesta Adimark que le tomará el pulso al desempeño y la evaluación ciudadana del gobierno de Sebastián Piñera, el presidente de la empresa encuestadora, Roberto Méndez, se refirió a los puntos fuertes y a los más débiles de la administración del Mandatario. En entrevista con Radio Duna, el experto señaló que si bien, al final de su gobierno, «el Presidente logra finalmente darle vuelta a ese momento tan malo y termina en estas dos notas positivas», los resultados de la última entrega «confirman este hecho de un Presidente eficiente, enérgico, activo, pero relativamente más débil dentro de atributos blandos de confianza, credibilidad, afecto», afirmó.

La encuesta de febrero arrojó que la última aprobación del Presidente Piñera aumentó un punto, alcanzando el 50%, su mejor resultado desde fines del 2010. En tanto, el promedio alcanzado por el gobierno del Mandatario durante sus cuatro años en La Moneda arrojó un 40%.

Méndez explicó que la baja más crítica que sufrió Piñera se produjo durante su segundo y tercer año de gobierno. La interpretación del experto apunta a que esto tuvo que ver con «un desgaste de la figura del Presidente por el tema social, el tema estudiantil, la forma incluso cómo enfrentó el tema de los mineros con este casi abuso que hubo con el hecho y con el papelito».

Posteriormente, afirma el presidente de Adimark, lo que ayudó a las cifras de su administración fue «el tema económico», en especial «el empleo».

En conclusión, para Méndez, este que concluye fue un gobierno «que claramente tiene luces y sombras muy definidas». Por un lado, «Piñera le dio una nueva cara a la derecha, que yo creo que va a ser importante en el mediano y en el largo plazo. Obviamente le cambió la cara, fue capaz de separarla de una manera muy clara del gobierno militar, de la dictadura, eso va a quedar como un legado político de Piñera», explicó el experto.

Sin embargo, en el otro extremo, la actual administración «no cumplió con ciertas expectativas muy fuertes que había en su gobierno, para mí la principal, que aunque yo sé que no está en la agenda tan fuerte, es el tema de la delincuencia», afirmó.

«Si uno tuviera que decir por qué la ciudadanía eligió a Piñera, aparte de que había un rechazo al tema de la corrupción, era el tema de un cambio en seguridad ciudadana, la puerta giratoria, todo ese discurso fue una parte importante de las razones del por qué llegó a La Moneda (…). Aunque tuvo una partida muy buena, esto terminó realmente mal. Quedó como un tema pendiente que la derecha tiene que ser capaz de reconstruir si la derecha quiere volver a La Moneda», concluyó el experto.

Publicidad

Tendencias