Publicidad
Proyecto de acuerdo sobre Venezuela genera primeras diferencias internas en la Nueva Mayoría

Proyecto de acuerdo sobre Venezuela genera primeras diferencias internas en la Nueva Mayoría

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La iniciativa presentada por un sector de la DC y representantes del PPD solicita al mandatario Nicolás Maduro la liberación de todos los opositores detenidos. El diputado Ricardo Rincón dijo que «tenemos que hacer este requerimiento público en la medida que queremos contribuir verdaderamente con la pacificación, el entendimiento, la pluralidad y el respeto a los Derechos Humanos». Esto, en respuesta al senador del MAS Alejandro Navarro, quien considera que, en este momento, la iniciativa podría opacar el cambio de mando.


Un proyecto de acuerdo en el que, entre otras cosas, se le solicita al gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro la liberación de todos los detenidos a consecuencia de la represión ejercida en Venezuela durante los últimos días, particularmente la del dirigente opositor Leopoldo López, fue presentado este martes por un sector de la Democracia Cristiana y del PPD en la Cámara Baja, defendiendo además el derecho a manifestar su preocupación por la situación que atraviesa ese país.

Con esta iniciativa, que aún no ha sido suscrita por toda la Nueva Mayoría en la Cámara y que es altamente probable que no lo sea, comienzan a manifestarse en el Congreso las primeras diferencias internas en la coalición que acompañará a partir del 11 de marzo la segunda presidencia de Michelle Bachelet.

El documento, que contiene ocho puntos, plantea en el tercero de ellos “hacer un llamado al gobierno bolivariano a que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente y a informarse con entera libertad”, y en el punto inmediatamente siguiente solicita “la inmediata liberación de todos los privados de libertad a consecuencia de la represión ejercida contra los manifestantes por parte de agentes del Estado, especialmente del señor Leopoldo López, y de líderes estudiantiles que aún se encuentran detenidos”.

El texto también plantea la necesidad de que el gobierno venezolano “establezca las condiciones necesarias que permitan a los opositores a su gobierno la participación en un diálogo necesario para el reencuentro de sus conciudadanos en la búsqueda de la paz y la unidad de su pueblo, evitando más represión y derramamiento de sangre”.

En el documento se especifica que será oficiado al gobierno de Chile para que “tenga en consideración este acuerdo de la Cámara de Diputados en la posición que sustente nuestro país en el próximo Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”.

Asimismo, se establece que se encargará el presidente de la Corporación que transmita este acuerdo al Presidente de la República, al ministro de Relaciones Exteriores, al gobierno y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a la Unión Interparlamentaria Mundial, al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento de la Eurolat, al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la OEA.

Ante los planteamientos del senador Alejandro Navarro en El Mostrador, en cuanto a que una iniciativa de este tipo es respetable, pero que él cuestionaría la oportunidad, pues estima que en estos días empañaría la ceremonia de asunción del mando de Michelle Bachelet, el presidente de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, señaló categóricamente que “para nada, nosotros entendemos que el presidente Maduro viene a Chile como jefe de Estado y así se le respeta”.

Y añadió que “en materia de Derechos Humanos las oportunidades no pueden ser evaluadas en función de actividades oficiales, porque obviamente nosotros reconocemos el carácter de jefe de Estado de quien viene a participar en una ceremonia y, por lo tanto, creemos que tenemos  que hacer este requerimiento público en la medida que queremos contribuir verdaderamente con la pacificación, el entendimiento, la pluralidad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela”.

Publicidad

Tendencias