Publicidad
Sensación térmica cercana a 60 grados había al interior del furgón policial donde falleció Jorge Aravena Retamales

Sensación térmica cercana a 60 grados había al interior del furgón policial donde falleció Jorge Aravena Retamales

Se llevó a cabo una simulación. Tras 25 minutos al interior del vehículo, las personas presentaron malestar general y fiebre.


Peritajes al furgón de la 1ª Comisaría de Rancagua, donde falleció Jorge Aravena Retamales, arrojaron que el comerciante de 44 años estuvo expuesto -durante las más de seis horas- a una sensación térmica cercana a los 60 grados.

Según detalló el sitio Emol, las pesquisas determinaron que el furgón Z 6180 no reúne las condiciones para que una persona permanezca por más de una hora al interior del calabozo móvil: no cuenta con un sistema de ventilación y la alta temperatura provoca una baja en la cantidad del oxígeno.

Para comprobar tal punto, se llevó a cabo una simulación. Tras 25 minutos al interior del vehículo, las personas presentaron malestar general y fiebre.

Asimismo, se indagó sobre la posibilidad de que algún funcionario podría haber escuchado a Aravena pidiendo auxilio. Para ello, se realizaron pericias de audio. Se determinó que el furgón fue estacionado lejos de la guardia, sin embargo, a sólo cinco metros de los dormitorios de los efectivos policiales solteros. No obstante, los policías dijeron no haber escuchado al comerciante.

Por su parte, la Corte Marcial ordenó mantener en prisión a tres de los seis funcionarios que figuraban como detenidos en la investigación.

Publicidad

Tendencias