Publicidad
Teillier da prueba de disciplina oficialista y respalda a Bachelet en el caso de Carolina Echeverría «No se puede culpar a los hijos por la conducta de sus padres», dijo

Teillier da prueba de disciplina oficialista y respalda a Bachelet en el caso de Carolina Echeverría

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

“Es una subsecretaria, la ha nombrado la Presidenta de la República. Nosotros dijimos siempre que íbamos a respetar lo que dijera la Presidenta de la República”, dijo el timonel del Partido Comunista. Y respecto al impasse de su tienda con la Democracia Cristiana, descartó que ello perjudique la unidad de la Nueva Mayoría y que esperaba «poner fecha pronto» a la reanudación del diálogo.


Abiertamente alineado con la postura asumida por la presidenta electa Michelle Bachelet en relación a la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reafirmó que la postura de su colectividad en este debate ha sido desde un comienzo que “no se puede culpar a los hijos por la conducta de sus padres”, y que la justicia deberá resolver si el progenitor de la designada autoridad, el coronel (r) del Ejército Víctor Echeverría,  tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan, aun cuando cree que ella deberá aclarar las faltas administrativas que hubiera cometido en su anterior gestión como subsecretaria de Marina.

En este sentido, Teillier manifestó que “han ido saliendo a la luz otras cosas (faltas administrativas) que tendrá que ir aclarando la subsecretaria”, pero insistió en que será la Presidenta Michelle Bachelet quien tendrá que resolver la permanencia de la autoridad en su cargo.

Cuidándose de no abrir un nuevo flanco en las relaciones  entre el Partido Comunista y la Nueva Mayoría, el timonel del PC asumió una postura claramente neutra respecto, incluso, de otros integrantes del bloque, como es el caso del diputado del PPD Tucapel Jiménez, con un apoyo cerrado a la posición adoptada por la mandataria electa en esta materia. Por lo pronto, manifestó que Carolina Echeverría “es una subsecretaria, la ha nombrado la Presidenta de la República. Nosotros dijimos siempre que íbamos a respetar lo que dijera la Presidenta de la República”.

Sin embargo, más adelante, enfatizó que en la colectividad que representa “sabemos que hay una mirada crítica de parte, sobre todo, de movimientos de Derechos Humanos a los que también hay que escuchar, pero yo creo que a esta altura lo que cabe hacer es que avancen más las cosas, ver en los hechos, en la práctica, qué es lo que pasa”. Ello, porque –a su juicio– “tanto derecho tiene la Presidenta a mantenerla como las organizaciones de Derechos Humanos a criticar”.

Impasse con la DC

Por otra parte, el timonel del PC también suavizó la diferencia surgida una vez más con la Democracia Cristiana en materia de Derechos Humanos a raíz de los últimos sucesos de Venezuela. Teillier manifestó que espera que pronto se creen las condiciones para retomar el diálogo con la Democracia Cristiana, pero fue categórico en asegurar que este impasse “no pone en cuestión la participación de nuestros partidos en el gobierno y no pone en cuestión el hecho de que ambos partidos queremos colaborar con el programa y que en eso seguiremos trabajando juntos. Eso está absolutamente establecido”.

Asimismo, manifestó que este desencuentro con el falangismo de ninguna manera debilita el accionar de la Nueva Mayoría, aludiendo a la preocupación que existe en algunos sectores del bloque, en cuanto a que estos encontrones políticos podrían perjudicar la unidad y con ello el cumplimiento del programa de Bachelet; en cambio, planteó que “cuando las diferencias se ponen claramente sobre la mesa, se habla con certeza y hay interés de ambas partes de superar esos impasses se fortalece una coalición”.

En esta línea más moderada en relación a lo que habían sido las declaraciones previas del PC respecto de la Democracia Cristiana, Teillier expresó su deseo de que a la reanudación del diálogo “le pongamos fecha pronto, lo más pronto posible  y crear las condiciones para ello”, aunque insistió en que la actual situación no perjudica al bloque, porque el tema está “encapsulado” entre los dos partidos.  Sin embargo, anunció que constituidas ya las instancias de coordinación de la Nueva Mayoría, propondrá  que el tema sea analizado en ellas.

El presidente del PC hizo estas declaraciones al anunciar a la prensa el trabajo que realizarán como bancada, en unión con la Izquierda Ciudadana, a partir del  11 de marzo. En este contexto, adelantó las comisiones más importantes que integrarán los representantes comunistas en la Cámara Baja. Así, Camila Vallejo irá a Educación, Carol Cariola a Salud, Lautaro Carmona a Trabajo y Hugo Gutiérrez a Constitución, sin desmedro de que puedan integrar otras. Además, confirmó que Carmona ocupará durante este primer año de gobierno de Bachelet la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados, acompañando al presidente DC Aldo Cornejo.

Otro anuncio es la Romería que este domingo realizará el Partido Comunista al Cementerio General al cumplirse un nuevo año de la muerte de Gladys Marín.

Por último, Guillermo Teillier abordó, y esta vez con un tono más enérgico, la decisión de Bachelet de incluir a representantes de las bancadas de RN y la UDI en las reuniones de coordinación. “Nos parece bien”, sostuvo, pero luego hizo una dura advertencia: “Lo que no vamos a aceptar nosotros son las políticas de consenso. Aquí tiene que expresarse claramente la mayoría, el país se pronunció mayoritariamente por un programa y en eso vamos a estar nosotros”.

Publicidad

Tendencias