Publicidad
ENAP anuncia “avenimiento” con vecinos de Concón para construir central a gas natural Aconcagua

ENAP anuncia “avenimiento” con vecinos de Concón para construir central a gas natural Aconcagua

“La totalidad de los recurrentes que presentaron el recurso de protección que dio lugar a la orden de no innovar dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que detuvo la construcción del proyecto (…) firmaron un avenimiento, el que pone fin al proceso judicial y que permitirá la construcción de la planta”, detalló la compañía estatal.


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este lunes que alcanzó un “avenimiento” con los vecinos de Concón que habían presentado un recurso de protección con orden de no innovar frente al proyecto de construcción de la central a gas natural Aconcagua.

De este modo, según detalla en un comunicado, “la totalidad de los recurrentes que presentaron el recurso de protección que dio lugar a la orden de no innovar dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que detuvo la construcción del proyecto  (…) firmaron un avenimiento, el que pone fin al proceso judicial y que permitirá la construcción de la planta”.

Indicó que el acuerdo establece que la ENAP «se compromete a construir una planta de 77 MW con una turbina a gas natural para generar energía eléctrica y producir vapor de proceso. Esta planta más pequeña, permite disminuir las emisiones y no requerirá consumo de agua adicional al que ya utiliza la Refinería Aconcagua. El compromiso de ENAP es construir en una primera etapa la planta de 77 MW. Posteriormente y, previo evaluaciones adicionales, complementarla hasta llegar a los 165 MW”.

La compañía explicó que el avenimiento es “el resultado de un proceso de taller técnico y diálogo que se desarrolló el 4 y 5 de febrero pasado, con la participación de los más altos ejecutivos de ENAP liderados por Julio Bertrand, su gerente general y los integrantes del Frente Ciudadano opositor al proyecto, compuesto por Óscar Sumonte, alcalde de Concón, concejales, dirigentes sociales y organizaciones comunitarias que integran el Frente, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de reconocidos expertos técnicos pro y contra el proyecto, que analizaron públicamente sus posiciones y propusieron mejoras que lo harían viable desde la perspectiva de quienes se oponían”.

“Este acuerdo, es un ejemplo de una nueva ENAP que, más allá del rol estratégico que desempeña en el abastecimiento de combustibles a Chile, tiene la convicción de que para asegurar su sustentabilidad en el tiempo, es necesario preocuparse, además de su rentabilidad financiera, de su gestión medioambiental, de la seguridad de las personas y del desarrollo y bienestar de la comunidad, entendiendo que debe haber un beneficio compartido en lo social y económico”, dijo al respecto Bertrand.

Finalmente el ejecutivo anunció que la empresa mantendrá las  instancias de diálogo con la comunidad, “porque creemos que es el camino para lograr consensos, resolver conflictos y asegurar que las decisiones de inversión u operación en la refinería sean de beneficio para todos sin generar perjuicios en la salud y calidad de vida de nuestros vecinos”.

Cabe recordar que la Autoridad Ambiental había aprobado en septiembre de 2013 la reformulación del proyecto Central a Gas Natural Aconcagua, que había sido originalmente aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental en 2007, incluyendo una Cogeneradora de 165 MW compuesta por tres turbinas a combustión y una central de Ciclo Combinado de 414 MW. La reformulación permitió rediseñar la Cogeneradora, manteniendo su capacidad instalada total, pero cambiando tres turbinas a gas por sólo dos de 77 MW cada una. Gracias al avenimiento logrado se ejecutará amparado en el permiso ambiental existente sólo la primera turbina de la Cogeneradora con una caldera recuperadora de calor, debiendo someterse el desarrollo de su segunda turbina de la Cogeneradora, así como del Ciclo Combinado, a una nueva evaluación ambiental.

Publicidad

Tendencias