Publicidad
Funcionarios realizarán ritual mapuche para «sanar» las malas vibras en el Mineduc

Funcionarios realizarán ritual mapuche para «sanar» las malas vibras en el Mineduc

Los trabajadores han señalado que durante la actual administración «se creó un ambiente de temor que incluyó abusos, acoso y la destrucción del ministerio a través de la externalización de funciones que eran clave para esta institución».


Este martes a las 9:30 horas, en el hall del Ministerio de Educación ubicado en Alameda 1371, se llevará a cabo un ritual de «sanación» y «descarga» encabezado por una machi mapuche, según informó el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Nelson Viveros.

¿El motivo de la ceremonia? Algo así como eliminar las malas vibras que dejaron conflictos al interior de la institución. «Han sido cuatro años muy duros. Somos cerca de cuatro mil funcionarios, y cerca de mil de nuestros compañeros fueron despedidos, acusados de ser ‘operadores’  políticos y de no estar a la altura para trabajar en el Ministerio (…) Se creó un ambiente de temor que incluyó abusos, acoso, incluido el acoso sexual y la destrucción del ministerio a través de la externalización de funciones que eran clave para esta institución», explicó Viveros a Publimetro.

El dirigente de los funcionarios del Mineduc aclaró que la ceremonia de índole mapuche «no es una rogativa religiosa» y que en cambio apunta a invocar «a  nuestra cultura vernácula, a uno de nuestros principales afluentes culturales. Por eso hemos buscado una persona calificada», aseguró.

Los funcionarios esperan que el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llegue hasta las dependencias del Mineduc a partir de las 15:00 horas. «Nos parece un buen comienzo de Eyzaguirre, pero desde nuestra autonomía e independencia, estaremos atentos a que la señora Bachelet cumpla lo que se ha prometido en Educación», concluyó Viveros.

Publicidad

Tendencias