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Advierten que por ley intendentes ya no pueden asumir presidencia de Consejos Regionales

Advierten que por ley intendentes ya no pueden asumir presidencia de Consejos Regionales

El consejero por Valparaíso Manuel Millones, dijo que pese a ello, varios de ellos están desempeñando esa función, lo cual podría derivar en un «conflicto constitucional», ya que todas las decisiones adoptadas por estas intancias podrían quedar invalidadas o ser declaradas nulas.


El consejero regional por Valparaíso, Manuel Millones, advirtió este miércoles la posibilidad de que se produzca un «conflicto constitucional» por cuanto algunos intendentes, pese a los cambios a la legislación introducidos hace cinco años, continúan asumiendo la presidencia de los consejos regionales.

Explicó que la normativa establece que los propios consejeros, que desde los comicios de noviembre pasado se eligen de manera democrática, deben someter a votación al presidente, y que esta situación podría significar la invalidez de las decisiones adoptadas por estas instancias.

Al respecto explicó que en 2009, «bajo la Presidencia de la República de Michelle Bachelet,  se modificó la Constitución Política de Chile en su artículo 113. En dicha norma se establece que los consejeros serán elegidos por voto popular y se modificó además  la norma sobre la presidencia de los Consejos Regionales, que hasta entonces recaía en los intendentes, traspasando dicho rol a un consejero regional».

«Así se determinó que el Cuerpo Colegiado  será presidido por quien elijan sus pares en mayoría absoluta, es decir, a contar del 28 de octubre del 2009, fecha en que se publicó la reforma constitucional y comenzó a regir, los cores quedaron facultados para elegir al presidente, quedando eliminada la figura del intendente como presidente de los Consejos Regionales», agregó.

Por ello, enfatizó, «llama poderosamente la atención, que estando advertido el gobierno saliente y entrante de este conflicto, nada se haya hecho para evitar que los intendentes asumieran la presidencia de los Consejos Regionales, con lo cual se abre un conflicto constitucional, dado que los acuerdos y acciones que se adopten quedan inválidos o nulos».

Millones indicó que,  por tal razón, «hemos conversado con distintos consejeros del país en hacer las presentaciones en la Contraloría, Tribunal Constitucional y también en los distintos tribunales de justicia, para que se dirima esta controversia y nos evite un mal mayor».

Asimismo, recordó que «la jurisprudencia establece que modificada la Constitución, se produce una derogación tácita de las normas de menor jerarquía que hacen referencia a esta materia tratada en la Constitución, y que en este caso, fue la derogación del rol de intendente como presidente del Consejo Regional».

Si bien reconoció que no se ha despachado desde el Parlamento la ley que fija las competencias y las funciones del presidente del consejo regional, «eso no implica que no tenga vigencia la reforma  a la Constitución en lo concerniente a la presidencia de los consejos regionales».

Manuel Millones sostuvo que se tata de un tema complejo que los parlamentarios y las propias autoridades del gobierno debieron prever, «dado que ahora se puede  producir una nulidad de todos los actos que adopte el CORE bajo la figura de la presidencia del Intendente, por lo mismo que hay que reiterar con mucha fuerza, que lo que nos interesa es restaurar el Estado de Derecho y que prime la Constitución, que en este caso tal como lo indica el artículo 113, un consejero regional será el que presida el Consejo Regional».

Afirmó que «hay dos lecturas posibles: La reforma constitucional del año 2009 estableció con claridad que los consejos regionales serán presididos por aquel de sus miembros que sea elegido por la mayoría absoluta y además se han consultado a distintos profesores de derecho constitucional y estos avalan nuestra opinión».

Finalmente, se mostró confiado en que «podamos tener una pronta respuesta para subsanar este impasse y fortalecer la débil institucionalidad de los consejeros regionales y que el Gobierno y Parlamento aceleren la discusión de las leyes, fortaleciendo el rol de los  Gobiernos Regionales, con competencias , facultades y recursos».

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