Publicidad
Ex jefe de Seguridad de la RM: «El fútbol chileno es equivalente a la mafia italiana»

Ex jefe de Seguridad de la RM: «El fútbol chileno es equivalente a la mafia italiana»

«El gran lío que detectamos al inicio es que todos los jefes de seguridad de clubes, incluida la ANFP, eran ex carabineros», dijo Gonzalo Díaz del Río.


El ex jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, se refirió a los casi cuatro años de ejecución del plan Estadio Seguro.

«Nadie mejor que yo sabe lo que ocurre en estos recintos», sostuvo en entrevista con El Mercurio.

«Durante la aplicación de estas políticas tuvimos oposición desde dentro del mismo gobierno. Muchos se sentían con el derecho de reclamarle al Presidente cuando se sentían pasados a llevar», dijo.

En ese sentido, señaló que el problema de las barras es transversal. «El gran lío que detectamos al inicio es que todos los jefes de seguridad de clubes, incluida la ANFP, eran ex carabineros. ¡La mafia del fútbol es equivalente a la mafia italiana! Uno luchó contra ellas porque no estaba dispuesto a caer en semejante corrupción», exclamó Díaz del Río.

«La U fue reacia hasta que asumió José Yuraszeck. Y en la UC pasó algo similar. El que más ha costado es Colo Colo. Tenían una verdadera maquinaria. Levy heredó un problema. Ahí había varios gerentes metidos hasta los pies…», insistió.

Agregando que actualmente en Colo Colo «hay menos pero aún quedan. Los jefes de seguridad siguen siendo ex carabineros. Y ellos siempre van a respetar a sus superiores, aun estando fuera de la institución (…) no daré nombres, pero una vez me pasó que un jefe de seguridad, ex carabinero, me ofreció en recompensa 500 entradas gratis por un impasse. Obviamente me negué a recibirlas».

Según el ex jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, la forma para anular esta relación es simple: «Que la ANFP acuerde con los clubes que los jefes de seguridad sean agentes externos a carabineros».

Por último, dijo no confiar en que el plan Estadio Seguro siga con el nuevo gobierno: «No va a poner a un Cristián Barra a cargo. Fui testigo de cómo políticos como Ramón Farías (PPD) prometieron acabar con Estadio Seguro en sus campañas para que el pueblo fuera al estadio. Habrá presión interna de ellos. Este gobierno no les dará pelea a las barras. Eso te lo aseguro. Fui testigo de cómo políticos prometieron acabar con Estadio Seguro. Este gobierno no dará pelea a las barras».

Publicidad

Tendencias