Publicidad
Eyzaguirre mueve sus piezas y les pone presión a los estudiantes con fecha para sentarse a conversar Los plazos establecidos por la autoridad crean el primer gallito con la Confech

Eyzaguirre mueve sus piezas y les pone presión a los estudiantes con fecha para sentarse a conversar

La invitación del ministro llegó este mediodía vía correo electrónico y en ella la autoridad señala como fecha “ideal” para la cita antes del 31 de marzo. La inminente reunión ya había tensado la última asamblea de la Confech, donde se debaten dos posturas; una de ellas pide garantías antes de sentarse a conversar. La Feusach acusa que Eyzaguirre está “tensionando el diálogo”, mientras la Feuc asegura que “no vamos a tomar este tipo de decisiones sin consultar”.


Pasado el mediodía, la Confederación de Estudiantes de Chile recibió un mail firmado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga. “Es una invitación para reunirse y acercar posturas”,  señala Benjamín Idini, secretario general de la FECh.

Pese a que el mismo Idini afirma que las voluntades van hacia el diálogo, la invitación dice que “en lo posible” la cita pudiera ocurrir antes del 31 de marzo. Una fecha que complica a los estudiantes, porque la Confech realizará su próxima asamblea en Copiapó recién el 29 de este mes.

“Solicitamos a ustedes proponernos alternativas de encuentro con los representantes que correspondan en lo posible antes del 31 de marzo”, señala el correo. Desde el Mineduc dicen que el ministro “busca reunirse con todos los actores antes de esa fecha”.

“La invitación viene a remarcar lo que habíamos dicho, que el ministro iba a tensionar el diálogo según sus plazos”, dice Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach. “Se genera desconfianza con este plazo que pone el Mineduc, porque se parece al plazo que puso la Concertación cuando se discutía la Ley General de Educación, donde también hubo plazos tensionados y finalmente los estudiantes no fuimos parte de las resoluciones. Lo que busca el Ministerio es que la discusión se dé en sus términos y no está respetando los tiempos de la organización estudiantil.

«Aún no sabemos qué vamos a hacer, tenemos que discutirlo como Confech”, sostiene Takuri.

La inminente reunión tensionó la última asamblea estudiantil, donde los sectores más cercanos a la Nueva Mayoría, como las JJ.CC., plantearon que se debía emplazar al Ministerio, pero reuniéndose en un plazo cercano; mientras que la mayoría –UNE, FEL, IA– propuso exigir garantías al Ministerio antes de sentarse a conversar, conscientes del simbolismo que tendría el primer encuentro con Eyzaguirre.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, ya había comentado a El Mostrador que, de concretarse la conversación, esta debería ser “con garantías”, y que en lo inmediato comenzarán una ronda de consulta en las bases universitarias para actuar con el respaldo de sus compañeros. Esas discusiones se ordenarán con una minuta que preparan para que en todas las casas de estudio se discuta la misma pauta. De todas formas, Sepúlveda aclara que “cualquier instancia de diálogo será caracterizada como un emplazamiento por nuestra parte, apuntando a nuestras demandas. Nos interesa un documento previo por parte del Ministerio, para conocer sus posturas sobre distintos temas pendientes y sin respuesta”.

A pesar de la fecha, el ministro Eyzaguirre asegura respetar los procesos internos de los universitarios: “La Confech, lo he dicho reiteradamente, tiene su propia democracia interna, sus propias organizaciones. Por lo tanto, ellos definen tanto el momento en el que van a hablar con nosotros como la forma en la que se van a manifestar públicamente, lo que sí hemos dicho, es que, en lo que a nosotros respecta, tenemos las puertas abiertas y ya mis asesores están tomando contacto con los dirigentes estudiantiles».

La presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, suaviza el tono y plantea que “se trata de un plazo abierto. La invitación dice que el plazo ideal es antes del 31 de marzo. Pero entendemos que somos voceros del Confech y no vamos a tomar este tipo de decisiones sin consultar. Tenemos una agenda fijada desde antes y vamos a trabajar en cumplir eso. Situaciones nuevas como esta invitación la debemos conversar con todas las federaciones”.

“Según nuestros tiempos, el diálogo será después del Confech que viene el 29 de marzo en Copiapó”, cierra Idini.

Carta Del Mineduc a La Confech by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias