Publicidad
La DC acuerda elegir en primarias abiertas y vinculantes a reemplazante de Ximena Rincón en el Senado

La DC acuerda elegir en primarias abiertas y vinculantes a reemplazante de Ximena Rincón en el Senado

El timonel de la tienda, Ignacio Walker, anunció que el Consejo Nacional de la tienda resolvió por amplia mayoría que el proceso se lleve a cabo el próximo 27 de abril en las 11 comunas de la circunscripción del Maule Sur, zona que representaba la actual titular de la Segpres.


El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana resolvió la tarde de este jueves llevar a cabo un proceso de elecciones primarias abiertas y vinculantes en la circunscripción del Maule Sur, para elegir a quien ocupará el escaño que dejó vacante la senadora Ximena Rincón, quien a partir del 11 de marzo asumió como ministra secretaria general de la Presidencia.

El timonel de la colectividad, senador Ignacio Walker, señaló que la decisión se adoptó por 33 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Anunció que las primarias se llevarán a cabo el 27 de abril «en las 11 comunas de la Región del Maule Sur» y se mostró satisfecho por «recoger el sentido común ciudadano y el sentido común partidario, que nos habla de la necesidad de abrir nuestro partido a la participación ciudadana».

Dijo que podrán participar en el proceso los independientes y que sólo serán excluidos del padrón quienes militen en otros partidos.

Detalló que los candidatos podrán inscribirse los días 19 y 20 de marzo y que las impugnaciones podrán presentarse hasta el día 21 de este mes.

Finalmente, manifestó que «este Consejo Nacional podría haber decidido cuál es el nombre, hombre o mujer, que reemplace a Ximena Rincón, y la decisión del Consejo es que no, que sea la ciudadanía en el Maule Sur la que haga esa elección y tome esa decisión».

Hasta el momento, está claro que al escaño de Rincón en el Senado aspiran el ex canciller Mariano Fernández, la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, el presidente de la DC en la Séptima Región Manuel Antonio Matta y el Consejero Regional por el Maule Sur Pablo Gutiérrez.

Otros que sonaron para asumir esa senaturía eran la ahora ex senadora Soledad Alvear, quien declinó tajantemente su posible postulación, y Claudio Orrego, que dejó de ser una carta después que la Presidenta Michelle Bachelet lo nombrara intendente metropolitano.

Publicidad

Tendencias