Publicidad
Quilapayún encuentra master del disco «Cantata Santa María de Iquique»

Quilapayún encuentra master del disco «Cantata Santa María de Iquique»

La agrupación informó que el material será digitalizado y será puesto a disposición del público.


Quila Cantata

La banda chilena de música folclórica Quilapayún anunció -a través de su cuenta Facebook- haber encontrado una copia, del tiempo de la Unidad Popular, del Master de la obra «Cantata Santa María de Iquique» del compositor Luis Advis.

Además, la agrupación informó que el material será digitalizado y será puesto a disposición del público.

La «Cantata de Santa María de Iquique» fue compuesta por Advis hacia fines de 1969 e interpretada principalmente por el grupo Quilapayún. La obra musical está compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos interpretados por Héctor Duvauchelle, en que se narran los sucesos de la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, y perpetrada por el general Roberto Silva Renard, en el gobierno del presidente Pedro Montt.Facebook Quila

La Cantata Popular, como también se denomina, es considerada como una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena que se desarrolló desde fines de los Años 1960 y los Años 1970. Es el séptimo álbum de estudio oficial de Quilapayún, lanzado originalmente en 1970 bajo el nombre de Santa María de Iquique, y mezcla elementos de la música folclórica con otros de la música docta y religiosa.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el cuarto lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

Publicidad

Tendencias